Solución: La especialista en dermatología y medicina antienvejecimiento del Medical Laser Center, Michelle Herrera, explica que el sol es uno de los factores que intensifican las manchas, por eso, es recomendable evitar la exposición solar directa y utilizar protector solar adecuado al tipo de piel. No se recomiendan productos despigmentantes o blanqueadores. En la mayoría de los casos, la pigmentación desaparece pasado un tiempo de la finalización del embarazo.
2. Estrías: Se producen generalmente por distensión de la piel, provocando que las fibras elásticas se rompan. Las líneas o depresiones de color rojo o marrón se localizan en mamas, abdomen, glúteos, caderas y muslos. La especialista Michelle Herrera argumenta que generalmente aparecen a partir del quinto mes.
Solución: Usar cremas hidratantes y reafirmantes. Es la clave para evitar las estrías. Es fundamental hidratar la piel dos veces al día utilizando cremas que contengan vitamina E, jojoba, aceite de almendras y aceite de macadamia.
3. Acné. Es una de las condiciones de la piel más frecuentes en el embarazo debido a los altos niveles de andrógenos. Herrera explica que en algunos casos el embarazo puede mejorar un acné preexistente y en otros empeorarlo. Suele manifestarse en el rostro, pecho y espalda. Los andrógenos estimulan las glándulas sebáceas y eso incrementa la producción de sebo, que combinado con las células muertas que tenemos en los folículos bloquea los poros creando un ambiente favorable para que las bacterias se multipliquen rápidamente. Finalmente, todo esto provoca inflamación y brotes de acné en la piel, que puede ir de leve a severo.
Solución: Se recomiendan jabones y cremas suaves. Para remedios caceros, la doctora Lenis Nuñez, especialista en estética y antienvejecimiento en VIP Clinic, aconseja mascarillas y limpiadores a base de pepino, agua de rosas, hojas de fresa, jugo de limón y pulpa de tomate que pueden eliminar el acné con seguridad y eficacia.
4. Hipercromias (oscurecimiento de algunas áreas). Son manchas oscuras en las mamas, pezones, cuello y abdomen. En especial se produce una línea que va desde el ombligo hasta el área púbica que se conoce como línea negra del embarazo. Esta línea volverá a su color original después del parto. Según la doctora Herrera, este oscurecimiento se produce debido a un aumento en la melanina del cuerpo, sustancia que aporta el color a la piel y el cabello.
Solución: Además de cremas solaresl, existen remedios naturales como exfoliantes de azúcar crema con miel. Aplícala con un poco de fricción, haciendo movimientos circulares para eliminar células muertas y mantener la piel hidratada y renovada.
5. Varices o arañas vasculares. Suelen aparecer en las piernas como diminutas venas rojas en la piel. Se relaciona con aumento de la presión a nivel de los capilares cutáneos. A muchas mujeres les aparecen las varices por primera vez durante el embarazo o descubren que empeoran durante los meses más próximos al parto; porque a medida que el útero crece, ejerce presión sobre la vena cava inferior lo cual aumenta la presión sobre las venas de las piernas. La embarazada puede sentir piernas pesadas y calambres. Las varices suelen mejorar después de dar a luz.
Solución: Existen simples fórmulas para evitar las arañas vasculares y varices. Por ejemplo, se recomienda elevar los pies sobre una almohada al acostarse, evitar cruzarlas y no permanecer sentada o parada por periodos prolongados, se recomienda hacer pausas y moverse un poco. Para remedios caseros, la especialista Lenis Nuñez recomienda la aplicación de aloe vera o vinagre de manzana en las piernas.