Ciudada méxico. Cuatro países de Centroamérica llamaron ayer a la OEA a analizar las implicaciones que tendrán en la región los casos recientes de legalización de la marihuana.“Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana”, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón al leer una declaración acordada tras una reunión con sus colegas de Belice, Costa Rica y Honduras.
Aunque los mandatarios no lo mencionaron en concreto, la declaración ocurre una semana después de que los estados de Washington y Colorado aprobaran la legalización de la marihuana para uso recreativo.
Calderón añadió que esos procesos de legalización de la marihuana “constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente”.
También pidió a la comunidad internacional buscar estrategias de control de los mercados de drogas, a partir de estudios científicos, para evitar que continúen los altos niveles de violencia y crimen en Latinoamérica.
Pese a los planes para hacer frente a la violencia atribuida a los carteles de las drogas, los asesinatos han continuado al alza.