Dirigentes comunitarios, legisladores y técnicos de La Vega y Bonao solicitaron a la Cámara de Diputados la paralización del proyecto minero de la Loma Miranda.
En un encuentro con la comisión de medio ambiente de la Cámara Baja, el legislador Elpidio Infante propuso la rápida aprobación de un proyecto que declare a Miranda como un patrimonio natural del Cibao.
“Estamos dispuestos a derramar la sangre si es necesario, pero nuestro pueblo no se quedará sin agua por las operaciones de Falcondo”, declaró Escarlyn Gutiérrez, representante de Comunidades por la Vida. Allí, el especialista Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencias, dijo que el proyecto no es viable.
La empresa Falcondo Xstrata Nickel ha asegurado que el proyecto minero que pretende desarrollar en la loma se basa en técnicas de explotación completamente respetuosas del medio ambiente. Pero grupos comunitarios y profesionales de La Vega y Bonao, amparados en informes técnicos como uno de la Academia de Ciencias de República Dominicana, han levantado un discurso radical contra la propuesta.
Los contrarios al plan minero entienden que la extracción del níquel de Miranda (ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de La Vega) dañará más de 60 ríos que nacen en la elevación, y abastecen de agua a los habitantes y productores agropecuarios de San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Jima y otras comunidades agrícolas del Cibao Central.