Miembros de la sociedad civil, universidades y el sector empresarial acudieron ayer ante la Cámara de Diputados para demandar que varios proyectos sean incluidos en la agenda priorizada de la nueva legislatura que inicia el próximo 27 de febrero.Las propuestas fueron entregadas por una comisión encabezada por Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y las recibió el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez.
La decisión de depositar los proyectos de ley fue en respuesta a la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados a los poderes públicos y a la sociedad para la presentación de las iniciativas que deben ser priorizadas en las legislaturas del 2016, con el propósito de aportar en la contribución de esa agenda legislativa. El director ejecutivo de la Finjus, hablando en nombre de las instituciones, sostuvo que las iniciativas legislativas identificadas se enmarcan dentro de los tres pilares que actualmente generan mayor preocupación a la sociedad dominicana.
Entre los proyectos figuran el Código Penal Dominicano; el de juicios de Extinción de Dominio (para el decomiso civil de bienes ilícitos); el Orgánico de la Policía Nacional; el de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados; el de Notarios; el de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Reforma a la Ley Electoral 275-97.
Los firmantes
Firman el documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, además de la Finjus, Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industriales de Herrera y el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees). También firmaron el pliego la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), el Centro Juan XXIII, la Cámara Americana de Comercio, así como las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y Católica de Santo Domingo.
Elpidio Báez pondera el apoyo de esos sectores
El vocero de los diputados del PLD valoró como muy positivo que ese conjunto de instituciones, que tienen un liderazgo real en la sociedad, se interesen por poner su mirada en el Congreso y decirle que lo van a acompañar para que esas iniciativas priorizadas sean aprobadas para que al país se le dé un marco regulatorio que ayude a fortalecer las instituciones.