Al conmemorarse ayer el 170 aniversario de la Constitución, cientos de personas demandaron ayer frente al Congreso Nacional la modificación de la Carta Sustantiva para que el presidente Danilo Medina se pueda reelegir.Los manifestantes, que se definieron como miembros de 150 organizaciones de la sociedad civil, llamaron a los congresistas a escuchar su reclamo para que el jefe de Estado pueda optar por un segundo período en las elecciones del 2016.
Algunos, al ser cuestionados sobre si recibieron dinero para hacer tal solicitud, aseguraron que no y que lo hacían bajo su íntima convicción.
Al ritmo de tambores y con pancartas alusivas a sus reclamos, los danilistas consideraron que las reformas en el orden social, económico y ético, impulsadas por el gobernante no pueden concretarse en solo cuatro años.
Entre los logros de la actual gestión, citaron el cumplimiento del 4% para la educación, el Plan Nacional de Alfabetización; el apoyo financiero a las Mipymes y la entrada en funcionamiento del Sistema 9-1-1, entre otros.
Antonio Liriano de Jesús, presidente del Consejo de Confraternidad de Jóvenes Evangélicos, entiende que Danilo Medina con sus buenas acciones ha marcado la historia del país, en especial su lucha por disminuir la pobreza.
“Nuestra presencia en este Congreso Nacional es para solicitar a los legisladores de nuestro país la modificación del artículo 124, el cual establece que el Presidente de turno será elegido cada cuatro años y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”, señaló.
Según Liriano de Jesús, la presencia de ellos allí obedecía a la necesidad que supuestamente tiene la República Dominicana de continuar con las transformaciones que viene realizando el Gobierno en beneficio de la población más necesitada.
Señalan que reelección en sí, no es mala
El documento que depositó el grupo en el Congreso Nacional señala que la mayoría de los casos de reelección, los proponentes son los mismos gobernantes, pero que en este caso, no era así, ya que es un reclamo del pueblo dominicano. Agrega, además, que la reelección en sí, no es mala, sino que algunos hombres con espíritu de dictadores se abrazan al poder.