Caracas-. El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que analice el conflicto armado de su país de cara a un eventual proceso de paz, según una carta divulgada hoy en Caracas.
El ELN, comandado por Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, hizo la solicitud en una carta enviada a la capital venezolana para saludar la creación de la CELAC en el marco de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hoy y mañana.
“Deseándoles los mejores éxitos, la Comandancia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, honrando la memoria de todas y todos los caídos en este largo conflicto social y armado, solicita a ustedes la urgencia de sostener diálogos directos y al más alto nivel, que avizoren un camino cierto para la paz de Colombia y eviten que sus consecuencias sigan generando tensiones en la región”, expresó el grupo.
“La paz es una urgencia ineludible para Colombia, solo que esa paz es justicia y equidad social, es democracia y soberanía, es un proceso que hace indispensable que se escuchen los clamores del pueblo y la nación. No es un acto ni un decreto, es un proceso consensuado, donde las partes nos escuchemos y nos coloquemos de cara a las mayorías, como el sujeto de cambio y de futuro”, expresó el ELN, creado en 1964.
El grupo armado señaló que “el futuro de Colombia no es la guerra”, por lo que es “indispensable el aporte decidido de la comunidad internacional, en particular de los países de la región aquí representados”.