Ya se debe convocar a los actores del Comité Nacional de Salarios para iniciar las negociaciones con miras a lograr un aumento salarial que beneficie a los empleados privados no sectorizados.
Así se expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, tras precisar que las centrales sindicales irán a la mesa de discusión con una propuesta que demandará un 30% de incremento salarial para los trabajadores que devengan los salarios mínimos.
Abreu recordó que en marzo se vence el plazo de dos años establecido por la ley para revisar y reajustar los sueldos mínimos, para lo cual usan como referencia la inflación acumulada ofrecida por el Banco Central.
Manifestó que las discusiones se deben comenzar en este mes para que de aquí a marzo ya se haya logrado un acuerdo que entre los actores y los trabajadores puedan beneficiarse de un incremento salarial que les permita hacer frente a las alzas de precios procedentes de la pasada reforma fiscal.
Intervención del Presidente
El sindicalista ofreció estas declaraciones luego de participar en una rueda de prensa realizada en el CNUS, en la que solicitaba la intervención del presidente Danilo Medina para resolver el caso de un grupo de ciudadanos haitianos que han estado protestando frente al Ministerio de Trabajo por más de 20 días a fin de que se les page sus prestaciones laborales en la empresa “Procesadora de los Productos del Coco”, denominada Coquera kilómetro 5 en San Cristóbal, la cual es propiedad de Rafael Emilio Alonzo Luna, alias Billo.