Los propietarios de negocios de repuestos de vehículos de motor exigieron ayer a los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo asumir el cumplimiento del acuerdo suscrito para controlar y erradicar la venta irregular de los accesorios.
Marino Robles, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderaven), dijo que además de los representantes del Ministerio Público del Gran Santo Domingo también suscribieron el acuerdo, en septiembre de 2010, con las direcciones generales de Aduanas, Impuestos Internos, la Policía Nacional y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores.
La demanda de los dueños de negocios de repuestos usados se produce a raíz del asesinato del teniente coronel César Ubrí Boció para sustraerle su yipeta y venderla por piezas a dos personas ligadas a ese tipo de establecimiento.
Robles expresó que mediante el acuerdo se persigue enfrentar a los desaprensivos que incurren en la venta de repuestos de vehículos sin ninguna regulación en detrimento del sector debidamente organizado y que cumple con sus obligaciones fiscales. Explicó que a nivel nacional los negocios afiliados y regulados por la ley son alrededor de 700.
Robles rechazó denuncias en el sentido de que el 80% de esos negocios vendan piezas robadas. Reconoció que una gran cantidad de personas incursionan en el negocio sin ningún tipo de regulación.
Admiten incursión de desconocidos
Luis Ramos, quien lleva 20 años al frente del negocio “Repuestos Yuly”, ubicado en el sector Los Mina, aseguró que “solo aquellos repuesteros desconocidos o que operan de manera irregular son capaces de prestarse para hacer negocios indebidos”. “Hasta el cliente cuando le dan un precio por una pieza sabe cuando algo no anda claro o no anda bien”, afirmó Rafael Féliz, propietario de “New England Used Auto Part”. Féliz dijo que él es quien distribuye a otros negocios de la zona las importaciones de piezas que realiza desde los Estados Unidos. Los propietarios de negocios de venta de repuestos de vehículos insistieron en la necesidad de que las autoridades promuevan los controles establecidos para regular la actividad.
40% operan de manera irregular
El presidente de Anaderaven puso como ejemplo del descontrol en la venta de repuestos que sólo en el sector de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, el 40% de esos establecimientos operan de manera no regulada, lo que da una idea del descontrol que hay en la venta de piezas.