El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió al procurador general de la República solicite la colaboración de organismos internacionales en el caso del pago de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el país.Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazaron al procurador, Jean Rodríguez, para que solicite la colaboración “inmediata” al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Ministerio Público Federal de Brasil, en las investigaciones locales y transnacionales que se siguen contra Odebrecht. La diputada por el Distrito Nacional, Faride Raful, entregó una comunicación que fue depositada en el antedespacho del procurador.
“Hemos venido a emplazar al procurador general a que mediante acuerdos internacionales pueda provocar que con la cooperación internacional, solicite tanto al departamento de justicia de los Estados Unidos y de Brasil todas las informaciones relativas al caso de corrupción de Odebrecht”, expresó la legisladora.
El documento refiere que el país es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), donde se establece la cooperación internacional en asuntos penales, pudiendo prestar asistencia en las investigaciones y procedimientos pertinentes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con temas de la corrupción.
Manifestó que con esto se podrá garantizar que las sanciones recaigan sobre los culpables, previo a investigaciones confiables, que agoten todos los procesos que el tecnicismo jurídico y vigente permita. Agregó que las investigaciones que se siguen en el país no están arrojando luz sobre el tema y que tampoco han conducido a identificar a los funcionarios que recibieron los 92 millones de dólares en sobornos.
Ayer fueron interrogados por separado los exdirectores del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). Frank Rodríguez y Rafael Suero Miliano, respectivamente sin que trascendieran detalles.
Al menos 20 exfuncionarios y exlegisladores han sido entrevistados por el procurador, Jean Rodríguez, y la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, desde el inicio de las investigaciones.