Para poder aprovechar el 15 o 20% de las compras o contrataciones que deben realizar las instituciones públicas, que para este año representarán alrededor de RD$159,000 millones, las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben estar al día con una certificación emitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y contar con su registro de proveedor del Estado.Esta información la ofreció la directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, quien manifestó que para este año las instituciones públicas deberán estar gastando en compras o contrataciones unos RD$159,000 millones, de los cuales entre un 15% y 20% deberán gastarse en las pymes.
“Nosotros lo que hemos estimado es que del Presupuesto Nacional que son 530 mil millones de pesos, entre el 28 y el 31% se estima que se dedique a la compra o contratación de una obra, bien o servicio. Eso son 159,000 millones de pesos. Entonces de esos RD$159,000 millones, el 20% serían RD$33,000 millones y ese es el compromiso que asumió la Presidencia este año, de hacer posible que lleguen a las pymes esos recursos”, dijo la funcionaria.
Guzmán hizo un llamado a las mipymes para se regularicen, al percatarse, luego de un análisis, que de las 4,124 mipymes registradas en el MIC sólo 3,000 están inscritas como proveedoras, lo que significa que si no obtienen su registro de proveedoras no podrán participar para beneficiarse de las compras del Estado.
“Entonces en estos días nosotros vamos a estar llamando públicamente a las mipymes para que verifiquen que sus registros estén al día y si no que pasen a ponerlo al día, porque eso es lo primero que tienen que hacer”, indicó. Guzmán, abogada de profesión, señaló que entre las tareas de la institución a su cargo, también está realizar un banco de datos de lo que ofrecen las mipymes, debido a que muchas veces no hay un catálogo que especifique, de las 4,124 mipymes que tiene el MIC certificadas, cuáles ofrecen un producto y cuáles otro.
La funcionaria destacó que en lo que tiene que ver con las compras habrá transparencia e igualdad de oportunidades y que esa institución hará todo lo posible para que se cumpla el porcentaje que se establece para las pymes.
Dijo que el Ministerio de Industria y Comercio certifica a las mipymes y que estas deben llevar ese certificado a registro de proveedores cuando se vayan a inscribir, o si ya están inscritas y no lo han llevado deben llevarlo para que en su certificación de registro como proveedor se distinga que ese negocio está clasificado como pyme.
“Eso se lo va a exigir la institución cuando vaya a participar. Lo primero es que el registro de proveedores es obligatorio, la ley lo establece, solo quienes estén inscritos como proveedores pueden participar en las compras que realizan las instituciones públicas y luego solo quienes estén certificados como mipymes podrían estar recibiendo la oportunidad de participar del 20% o 15%de las compras de cada institución”, afirmó.
Al participar en el Desayuno Económico de elCaribe, acompañada de Santiago Vilorio Lizardo, Elizabeth Pavón y Melissa Cuevas, la funcionaria expresó que las pymes también deben ser proactivas y estar pendiente de las publicaciones que realicen las instituciones para que puedan participar de los requerimientos de compras de las instituciones públicas.
Respecto a los sorteos de las obras, Guzmán manifestó que el Ministerio de Educación ha destinado una parte de los 99,000 millones de su presupuesto para la construcción de 10,000 aulas, las cuales han permitido la dinamización económica de toda la geografía nacional.
Destacó que esa institución supervisa de forma aleatoria que la mano de obra en estas construcciones sean de personal local y que la compra de los materiales se realice en ferreterías de la zona.
Grandes obras
La directora de Compras y Contrataciones Públicas manifestó que en lo que tiene que ver con la contratación de grandes obras normalmente se hace a través de préstamos o convenios internacionales y que cuando eso ocurre se toman las condiciones que establece el organismo que vaya a financiar el proyecto.
“Eso ya tiene unas políticas de adquisiciones ya sea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial (BM) o uno de esos bancos que normalmente financian ese tipo de infraestructura y se hacen conforme a esas políticas”, precisó.
Advertencia
Guzmán también advirtió a los proveedores que antes de hacer una impugnación verifiquen si la misma está bien fundamentada, porque si lo hacen por negociar con la institución no le irá muy bien y podrían perder su registro. l
Pymes van delante compras de Estado
Según datos ofrecidos por la Dirección General de Compras y Contrataciones, las compras del Estado a proveedores hasta febrero de este año han sido de RD$523.6 millones a las micro empresas, a través de 1,520 contratos; RD$123.9 millones a las pequeñas empresas mediante 689 contratos; RD$336.2 millones en las empresas grandes por otorgamiento de 899 contratos; RD$209.5 millones para las medianas empresas a través de 624 contratos y RD$38.5 millones a personas físicas mediante 228 contratos.
La Dirección General de Contrataciones Públicas cuenta 29,713 proveedores del Estado registrados.
De esta cantidad de proveedores, 13,445 son personas físicas, 7,782 son microempresas, 4,794 son pequeñas empresas; 2721 pertenecen a medianas empresas y 976 son empresas grandes. La Dirección de Compras y Contrataciones se encarga de monitorear y supervisar la utilización del SCC así como también dar a conocer a la luz pública las compras del Estado buscando proporcionar siempre transparencia en la administración pública.