El senador oficialista Tommy Galán solicitó ayer al Ministerio de Medio Ambiente intervenir el municipio de San Cristóbal, fruto del cúmulo de basura que lo afecta, ante la falta de pago a la compañía encargada de recoger los desechos sólidos.
Mientras que el alcalde de allí, Raúl Mondesí, negó la acusación hecha horas antes por el senador de San Cristóbal, tras señalar que no existe tal deuda con la empresa Conwaste, sino que la misma abandonó sus funciones operativas.
Durante una rueda de prensa en su oficina del Congreso Nacional, Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que la falta de servicio en San Cristóbal, ha provocado que los munícipes procedan a crear vertederos improvisados en las diferentes vías y sectores del municipio.
En tal sentido, el legislador propuso que para evitar esa situación, que el Ministerio de Interior y Policía tal y como lo contempla la Ley en estos casos, asuma el pago directo de las partidas correspondientes del ayuntamiento de San Cristóbal para con la empresa recolectora de basura.
Galán entiende que es urgente que Medio Ambiente proceda a la intervención de ese municipio, debido a que durante la época navideña se estima un aumento considerable de los desechos sólidos.
Cabildo asumió recogida
Según Mondesí, el ayuntamiento municipal asumió el control de la limpieza en el municipio. “Ya en estos momentos camiones y obreros del cabildo están limpiando la ciudad”, explicó el alcalde en una nota de prensa enviada a la redacción de elCaribe.
Acusó a la compañía Conwaste de no cumplir con su contrato, retirándose sin miramientos, por lo que el cabildo asumió esa responsabilidad.
Dice que Galán quiere pescar en río revuelto
Criticó al senador Tommy Galán de querer pescar en río revuelto ante una situación que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de una empresa que incumplió en sus obligaciones. “Galán desconoce la realidad de San Cristóbal, porque no vive en la provincia. Debería estar más atento a los males sociales de San Cristóbal, por su influencia política”, agregó Mondesí.