Pro Consumidor inició ayer una campaña con la que busca alentar a los consumidores a exigir un documento de garantía a la hora de adquirir algún bien o servicio.El proyecto lleva por nombre “Exige tu garantía, asegura tu inversión” y será proyectado a través de los medios de comunicación por todo un mes.
Con esto, la entidad pretende que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes como compradores, los cuales están consagrados en la Ley 358-05.
La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, dijo que el objetivo de la campaña es “dar a conocer los derechos de la garantía que nos asiste a todos nosotros, a todos los consumidores, en el caso de productos diversos que presentan defectos o vicios y que impiden su uso racional”.
Del Castillo aclaró que “se trata de una campaña de enfoque de derechos y deberes que tienen los consumidores”, “no se trata de inculpar a nadie sino de que en aquellos casos de que el producto no este apto, sencillamente exista el respaldo del proveedor, quien procederá con algunas de las opciones que la ley establece”, agregó la funcionaria.
Exhortó a los consumidores a orientarse y a los proveedores a fomentar buenas prácticas comerciales.
Anunció que cada mes iniciarán una nueva campaña, en la que abordarán otro derecho que, de acuerdo con la Ley 358-05, tengan los consumidores que reclamar y aprender.
Cómo reclamar
La consultora jurídica de Pro Consumidor, Cornelia de los Santos, explicó que el afectado debe dirigirse con su documento de garantía a la empresa que le suministró el artículo, si la respuesta que recibe no le satisface debe ir a las oficinas de Pro Consumidor y realizar el reclamo; estos a su vez realizarán las indagatorias de lugar, a través de un proceso establecido.
Qué establece la Ley 358-05 en su artículo 67
Por la adquisición de bienes duraderos nuevos, el consumidor tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la provisión de repuestos durante un periodo de tiempo determinado y a la información precisa en caso de ausencia de estos. En ningún caso podrá exigirse al consumidor pago extra alguno por la garantía ofrecida ni por los servicios técnicos o los repuestos suministrados