El presidente de la Fundación Prensa y Derecho exigió este miércoles al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) revisar la resolución que niega el derecho a recibir una pensión a los cónyuges y parientes de trabajadores que se suicidan, debido a que esta cláusula viola la dignidad humana y el principio de Estado Social de Derecho.
Namphi Rodríguez dijo que el suicidio no es una opción que le sea viable al ser humano para resolver sus problemas, sino que obedece a un trastorno de la personalidad y a un acto de desesperación asimilable a un accidente.
“Es como si el suicidio fuese una opción humana viable, capaz de resolver los problemas de una persona, por lo que representaría un riesgo de alto costo para el sistema por la gran cantidad de afiliados que acudirían a este método para reclamar sus pensiones, es decir, una persona que no está en sus facultades mentales”, puntualizó.
El jurista consideró que las pólizas pagables por suicidio son una necesidad social, puesto que los primeros sorprendidos son los parientes, que se quedan en estado de desamparo económico ante esa catástrofe.
Rodríguez es el autor del informe-estudio jurídico “las Venas Abiertas de la Seguridad Social”, que pone de manifestó las inequidades del sistema de pensiones del país.