El vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) afirmó ayer que en República Dominicana hay corrientes que provienen de la sociedad civil que tratan de desacreditar a los partidos y a sus dirigentes.Manolo Pichardo consideró que esa situación pone en riesgo el sistema de partidos y la democracia de cualquier país. Dijo que existen organizaciones de la sociedad civil que creen poder asumir el control del Estado, lo que no es posible. Expresó que no hay una forma “más eficaz” de manejar los asuntos de Estado y sustentar la democracia que los partidos políticos. “Los partidos políticos son la clave, la esencia, para el sostenimiento de la democracia”, dijo Pichardo al anunciar la celebración en el país de la XXXIII reunión de la COPPPAL, los días 11,12 y 13 de noviembre en el hotel J.W. Marriott.
En rueda de prensa,el vicepresidente de la COPPPAL indicó que el evento contará con la presencia del presidente Danilo Medina, y los presidentes del PRD, Miguel Vargas, y del PLD, Leonel Fernández, así como los expresidentes de Panamá, Martín Torrijo; de Paraguay, Fernando Lugo, y la dirigente colombiana Piedad Córdova. Pichardo dijo que el tema principal de la conferencia es: “Los partidos políticos y la sociedad civil”, con la participación de expositores de diferentes países.
También se conocerá la membresía de los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), así como de varios partidos latinoamericanos y caribeños que han solicitado ser miembros del organismo.