LIMA (AP) — Al menos 23 personas murieron cuando el autobús de transporte en que viajaban cayó a un río en una remota zona altiplánica del sureste, informaron el sábado las autoridades.
El comandante Jorge Pastor, jefe policial local, dijo a la radio local RPP que el accidente del bus de la empresa Civa dejó también 35 heridos, ocurrió en la víspera en una carretera de doble vía llamada Interoceánica que conecta las ciudades Puerto Maldonado y Cusco.
El vocero de la empresa de transportes Civa, Wilson Andrianzén, dijo a la prensa que el sistema de posicionamiento global GPS del bus accidentado se desconectó a las 3.40 hora local del viernes.
La investigación preliminar de la policía determinó que un camión se cruzó de forma intempestiva en dirección contraria al bus que para evitar un choque se salió de la carretera y cayó más de 20 metros al río Mapacho en las altiplanicies de Cusco.
La policía afirma que la mayoría de pasajeros retornaba de Puerto Maldonado con dirección a Cusco para ejercer su voto —que es obligatorio y se castiga con una multa en caso de ausentismo— en las elecciones presidenciales del domingo.
Muchos ciudadanos de Cusco viajan a Puerto Maldonado donde encuentran trabajo en la extracción ilegal de oro en bosques amazónicos.
La vigilancia estatal del transporte por carretera en Perú es pésima, lo que contribuye a un alto índice de accidentes, en que muere fundamentalmente gente pobre, que tienen los buses como único medio de transporte entre comunidades remotas y las grandes ciudades.
Según la Fiscalía de la Nación, las principales causas de los accidentes en Perú son la imprudencia de los choferes, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y el cansancio de los conductores, que se quedan dormidos al volante.
En 2013, también en Cusco, se produjo el más grande accidente vial en 30 años cuando 51 personas murieron tras el vuelco de un bus.
Sólo el 2014 murieron 2.798 personas en accidentes carreteros en todo el país, según datos oficiales. Aún no se conoce los datos totales de 2015 y los acumulados al momento de 2016.