Dirigentes políticos y comunicadores sociales calificaron este día como una falta de respeto, desconsideración y una exageración grosera el artículo publicado por el periodista peruano Mario Vargas Llosa, que hizo comparaciones de la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano con el facismo de Adolfo Hitler.
Tras calificar al escritor como un personaje que tiene conflicto con la sociedad dominicana por haber escrito “cosas” que alegan desconoce, algunos dirigentes políticos y legisladores le recordaron al Vargas Llosa que República Dominicana es un Estado soberano.
“Es un personaje que tiene conflictos con la sociedad dominicana, que a veces se pone a escribir cosas que él no domina totalmente del país y entonces se olvida de que nosotros somos un país soberano”, indicó el senador Rafael Calderón.
De su lado la regidora y comunicadora Consuelo Despradel calificó a Vergas Llosa como “un mal escritor” y manifestó que junto a un hijo suyo trabaja a favor de los haitianos.
“Yo no lo he leído, porque yo no pierdo mi tiempo en estupideces como esa. Tanto él como el hijo trabajan para los haitianos”, enfatizó Despradel.
Mientras que otros dirigentes políticos consideraron que Vargas Llosa se extralimitó en su artículo.
El dirigente perredeísta, Alfredo Pacheco, consideró que ese planteamiento debe merecer el rechazo de toda la ciudadanía. Sin embargo reconoció que la sentencia “va a traer peores consecuencias”.
Las personalidades entrevistadas consideraron que el periódico español El País debe publicar una nota en la que se desvincule de los considerandos emitidos por Vargas Llosa en su artículo.