Más de 60 personas participarán en el primer ejercicio práctico para evaluar la respuesta del Ministerio de Salud ante una eventual entrada al país de un pasajero proveniente de África Occidental con síntomas del virus del Ébola.
El ejercicio evaluativo iniciará este viernes a las 10:00 de la mañana, simulando la detección del caso por parte de oficiales de Migración del Aeropuerto Internacional de Las Américas, que deberán activar el protocolo para su posterior traslado al Hospital Ramón de Lara de San Isidro, centro que ha sido habilitado para estos fines.
La información fue dada a conocer por el coordinador de la Comisión Nacional de Ébola, doctor Jorge Marte Báez, quien expresó que con el ejercicio busca revisar y evaluar los procedimientos de identificación, aislamiento, transporte y manejo de casos sospechosos de enfermos de ébola.
En la actividad, que durará aproximadamente cuatro horas y media, se contempla una rueda de prensa virtual encabezada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, que inmediatamente tenga conocimiento del caso procedería a informarlo a la población.
Añadió que la actividad va a ser supervisada y evaluada por un personal independiente de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para verificar que se sigue paso a paso el protocolo establecido.
El galeno expresó que el personal ha estado recibiendo entrenamiento durante 25 días, incluyendo la colocación y retirada de los trajes de aislamiento, y que continuarán formándose en el Hospital Ramón de Lara, donde se ha habilitado un área de capacitación para el abordaje de la temida enfermedad, que constituye el primer centro de este tipo en Centroamérica y el Caribe.