Nueva vez los médicos y enfermeras acataron el llamado a paro en los hospitales del Distrito Nacional convocado por los gremios del sector salud.El paro por 48 horas convocado por la Coalición de Gremios del sector salud fue acogido este miércoles en los hospitales Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Padre Billini y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de esta capital.
Los médicos y enfermeras de esos centros de salud abandonaron sus puestos de trabajo en atención al llamado a huelga.
En el hospital Padre Billini las enfermeras expresaron su apoyo al paro y reclamaron de las autoridades un mayor presupuesto para el sector y mejores condiciones para el personal de la salud.
Allí se atendieron los pacientes en el área de emergencia y aquellos que están ingresados en las áreas críticas como Cuidados Intensivos y la Unidad de Hemodiálisis.
En el hospital Salvador B. Gautier, al mediodía de ayer, el perímetro del centro de salud estaba despejado mientras, los pocos pacientes en la emergencia esperaban su turno para ser atendidos.
De igual modo, en el Robert Reid Cabral su director, José Miguel Ferreras, informó que la emergencia de ese hospital fue reforzada con cuatro médicos y 18 pasantes. También ofrecieron consultas de las especialidades médicas de neurología, psicología, entre otros. La convocatoria a paro sigue hoy en los hospitales del país.
Abiertos al diálogo
El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, ha reiterado en varias ocasiones estar abiertos al diálogo para buscar solución a la crisis del sector, pero que el Gobierno asume una actitud de indiferencia ante sus reclamos. En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, refirió el pasado martes que las demandas de los gremios pudieran ser justas, pero el momento no es adecuado para exigirlas. Reiteró que tiene una mesa de diálogo abierta y aseguró que está dispuesto a dialogar con los gremios de la salud.
La huelga se cumplió en las regiones Norte y Sur
El paro se cumplió en los 36 hospitales de la región Norte del país. Los médicos lanzaron consignas como “sin salud no hay educación”. Además de aumento salarial, reclaman cinco por ciento del PIB para el sector salud. En los hospitales de la región Sur, la huelga se desarrolló totalmente en el hospital Jaime Mota y el Jaime Sánchez, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).