Una cisterna de la calle Josefa Brea, en la parte de Villa Francisca, que es la “salvavidas” de los comunitarios que sufren la escasez de agua, estaba ayer en el fondo. Es el reflejo de la grave sequía en los barrios que hacen “malabares” para abastecerse.Unos 40 sectores del Gran Santo Domingo padecen calamidades desde que inició la temporada de sequía que se ha extendido de manera preocupante, como ha dicho el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
“Si antes de la sequía no nos llegaba el agua hasta por 15 días y casi un mes, pues mucho menos ahora. Yo no sé a dónde vamos a parar”, dijo Catherine Guzmán mientras esperaba su turno para cargar agua en la cisterna que reúne a gran parte de los lugareños del sector ubicado en el Distrito Nacional.
Mientras que Rafael Suero, al ver que quedaba poca agua en el depósito, tomó ocho cubetas y un tanque para llevarlo a su casa.
Otros que externaron su preocupación fueron los lugareños de los sectores, Invi y Costa Verde, donde según explicaron han tenido que racionar el agua de tal manera que no están lavando sus vehículos, no están echando agua a las casas como se acostumbra y tratan de guardar en recipientes con agua para el día que no haya.
Inapa ayuda
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó ayer que a causa de la sequía está invirtiendo unos de RD$10 millones de pesos cada mes en camiones cisterna para brindar auxilio a los sectores afectados en las 26 provincias que tiene bajo su dependencia.
El director ejecutivo, Alberto Holguín, hizo un llamado a la sociedad para que asuma la reforestación de las cuencas hidrográficas, así como se ha hecho con el problema de la educación.
“Tenemos que tomar medidas ahora para enfrentar esta problemática en un futuro, nosotros entendemos que debemos sembrar agua, y sembrar agua, es reforestar nuestras cuencas”, aseguró Holguín.
Ciudadanos piden “a gritos” camiones cisterna
En varios sectores visitados, los ciudadanos piden a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) camiones que les proporcionen agua potable. Dicen que en ocasiones han llamado a la entidad para solicitar el líquido, pero su solicitud, no ha sido atendida. En otros barrios, los camiones de agua de la CAASD han sido su salvación.