El Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas –CDP-, Olivo de León, reclamó este Día del Periodista mejores salario y condiciones laborales para los trabajadores de la prensa.
Dijo que este día encuentra a los trabajadores de la prensa en la misma situación de la de hace algunos 10 años con relación a los bajos salarios, los riesgos laborales y el irrespeto a los reporteros, como calificó la decisión del Tribunal Constitucional de eximir de responsabilidad a los directores de medios.
“Nosotros sabemos cómo está la situación de vida, con 15, 20, 30 mil pesos no se puede vivir, de manera que el Estado, como administrador del bien común, tiene que ser el que ponga el ejemplo para que lo sigan emulando los empresarios del sector privado, de manera que se paga lo mínimo, 50 mil pesos, a un periodista mensual por sus labores en las instituciones gubernamentales”, expresó Olivo de León, presidente del CDP.
De su lado, José Beato, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa –SNTP- manifestó que cuando reclaman por mejoría salariales, por mejores condiciones de trabajo, es porque benefician tanto al trabajador como al empleador.
“Nosotros decimos desde el sindicato que necesitamos una alianza estratégica con el sector empresarial de la comunicación”, planteó Beato.
Mientras que periodistas encuestados dijeron que realizan la labor por la retribución social, debido a que la economía es irrisoria y destacaron las precariedades en medio de la cual deben ejercer su labor.
“El periodismo es de muchas metas, muchos retos, sobre todo el compromiso social que tenemos”, expresó Santos Castro, periodista.
Otros lo definen como una profesión de valor, de amor, y como la voz de los que no pueden hablar, porque tienen en su poder el don de demandar, criticar y expresar lo que el pueblo no puede.
En este Día Nacional del Periodista, los comunicadores hicieron un llamado a las autoridades, en especial al Ministerio Público, para que esclarezca los asesinatos del periodista Blas Olivo y del reportero gráfico de Santiago, Newton González.