Una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se reunieron con legisladores que estudian el proyecto de modificación al Código Penal para pedir que se modifiquen los artículos que aumentan las penas a la difamación e injuria.
“Condenar a prisión a un periodista es amenazarlo antes de escribir una información por temor a ir a la cárcel, lo que podría conducir a la autocensura en los medios de comunicación”, expresó el presidente del CDP, Aurelio Henríquez.
Mientras, Olivo de León, presidente del (SNTP), advirtió que de ser aprobado el proyecto entraría contradicción con la política de transparencia que tanto se ha predicado en los últimos años, desde los diferentes poderes del Estado.
“Consideramos que esa acción es contraria a las nuevas corrientes del ordenamiento político cuya tendencia es despenalizar los delitos de prensa”, dijo De León en su comparecencia durante su participación en un encuentro que tuvieron los periodistas con la comisión de comunicación de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Nelson Guillén.