El presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) deploró este miércoles las condiciones de salud del pueblo dominicano y pidió un aumento del presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Senasa, a fin de que puedan enfrentar la problemática con el incremento de las enfermedades.
Luis Moreno Cárdenas indicó que “vemos la necesidad de aumentar los recursos a Senasa para garantizar que la población sea incorporada al Seguro Familiar de Salud, especialmente los indigentes, que por la falta de carnet están imposibilitados a ir a un centro de salud”.
Cárdenas consideró que para resolver los problemas de salud del país es necesario un aumento del presupuesto de Salud Pública, debido a que de los RD$516 mil 799 millones que contempla el Presupuesto General del Estado para el año 2014, apenas se destinan a Salud Pública, RD$55 mil 242 millones, “monto insuficiente para hacer frente a los graves problemas que deben ser enfrentados en el pueblo dominicano”.
Dijo que “esta es una realidad que debe ser enfrentada con recursos, las instituciones de salud muy poco podrán hacer si no cuentan con los fondos para revertir esa situación”.
Al ser juramentado para un segundo periodo consecutivo como presidente de CIPESA, rindió un informe de su gestión al frente de la entidad y destacó el trabajo que realizó el equipo que le acompañó.
En el acto fueron juramentados además de Cárdenas, Emilia Santos, secretaria general; Vinicio Martínez, secretario de organización; Altagracia Moreta, secretaria de Educación; Ada Guzmán, tesorera; Gisela Mera, secretaria de actas; Luchy Martínez, secretaria de Relaciones Públicas; Raysa Féliz, secretaria de comunicación y Carmen Martínez, secretaria de asuntos internacionales.
Además Nereyda Féliz, coordinadora de prensa escrita; Patricio Peralta, coordinador de prensa radial; Alexis Martínez, coordinador de televisión; Víctoriano Núñez, coordinador de digital y redes sociales; Pedro Hernández, coordinador de Relaciones Públicas, y de ética, Osvaldo Soriano, Doris Pantaleón e Iluminada Suarez.
También los coordinadores regionales Marcos Dominici, en la provincia de Santo Domingo; Miguel Natera, región Este; Víctor Ramos, Cibao; Rosendo de Jesús, Nordeste; Yadira Polanco, Puerto Plata y Noroeste; Francisco Alberto Féliz Féliz, región Suroeste y Fabio Monte de Oca, Sur Central.
Cárdenas expresó la preocupación de la institución por la situación de salud del pueblo dominicano, aunque reconoció que el Presidente de la República ha mostrado su interés en buscar solución a la problemática que afecta a la población, especialmente a aquellos que todavía no cuentan con Seguro Familiar de Salud para accesar a los centros hospitalarios del país.
Destacó que el año ha sido difícil con el aumento de los casos de dengue, en la que han muerto más de 50 personas y se han registrado alrededor de siete mil casos probables.
Asimismo, destacó el aumento del cáncer de mama, que de acuerdo con datos del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, el año pasado se registraron 571 mujeres con la patología, de 1,609 casos en diferentes áreas, y consideró que lo más grave es que una de cada ocho mujeres dominicanas podría desarrollar un cáncer de mama.
De igual modo, Moreno Cárdenas señaló que el cólera es otra de las enfermedades, que después de la crisis de Haití en el 2010, los dominicanos están obligados a enfrentar ya que la misma ha dejado en los últimos dos años alrededor de 412 muertes, 28,700 casos sospechosos y 20,852 hospitalizaciones
El presidente reelecto de CIPESA deploró la situación que padecen los enfermos mentales que deambulan por las calles como resultado de la falta de instituciones mentales y el deterioro de las instalaciones hospitalarias existentes.
Anunció que la Food For The a la Fundación Cruz Jiminián, 7800 galones de pintura que serán utilizados para pintar el hospital Psiquiátrico Padre Billini, compromiso que asumirán los hombres y mujeres de CIPESA.
Dijo que otra situación que preocupa es el alto porcentaje de adolescentes embarazadas en la República Dominicana, en la actualidad 3,814 menores embarazadas, un 37% con edades de entre 15 y 19 años y abogó por la implementación de la educación sexual en las escuelas para enfrentar esa realidad.
Dijo que CIPESA está dispuesto a desarrollar acciones conjuntas con las autoridades para prevenir estos males que afectan al país, y destacó la necesidad de programas permanente de educación que lleguen a la población y que no sean elaborados para favorecer personas.
Expresó que “trabajaremos en la formación de nuestros compañeros y compañeras para que puedan ser el vehículo de comunicación permanente con la población para promover estilos de vida saludable y prevenir las enfermedades”.
Señaló que el periódico digital de CIPESA será un instrumento de comunicación para garantizar estos esfuerzos, y destacó que se trabajará para reforzar la tercera y cuarta versión del Premio Nacional en Salud Raphy Durán.
Concluyó motivando a que los ciudadanos “asuman que los problemas de salud son de todos los dominicanos y que por ende todos tenemos el deben de aportar nuestro granito de arena para cambiar la situación que nos afecta”.