Un siglo de migración haitiana hacia la República Dominicana es lo que se plasma en la obra “Éxodo” del periodista Héctor Pastor Vásquez Frías.
“Ha sido una migración pacífica, trabajadora, pero desbordante, pues no ha encontrado ningún freno ni control”, es una de las consideraciones de Pastor.
El libro de 464 páginas recoge el origen de los dos Estados, los antecedentes del proceso migratorio, primeros brotes migratorios, la masacre haitiana de 1937 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el inicio y desarrollo de las contrataciones de jornaleros haitianos antes y durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, la situación jurídica del inmigrante haitiano..
Los últimos tres capítulos del libro son dedicados a analizar los tipos de migración, su impacto social, la nacionalidad dominicana en descendientes de haitianos y los controles fronterizos.
Una obra amplia y documentada donde además se habla de cómo los gobernantes han utilizado el tema migratorio en provecho personal a ambos lados de la isla.
“En los últimos años se viene registrando sospechosos acontecimientos que hacen temer confrontaciones de impredecibles consecuencias para la paz en la Isla, debido a que se han experimentado unos cambios importantes en la migración haitiana”, advierte Vásquez.
En resumen, el objetivo de la obra es realizar una radiografía del problema migratorio para generar conciencia de las dramáticas dimensiones que ha alcanzado.
En su epílogo está colocada la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional relativa a que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana.