La economía dominicana cerrará el año 2016 con un crecimiento de al menos un 6.4% y para el 2017 “nos espera un excelente” desempeño, sustentado en el turismo, las remesas y el esperado crecimiento de la economía de Estados Unidos, bajo la gestión de Donald Trump.La proyección la hizo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien expuso que la dominicana seguirá su comportamiento como la economía que más ha crecido en América Latina en los últimos 20 años, después de Panamá.
Durante un almuerzo con editores y redactores de economía de los principales diarios escritos dominicanos, realizado en el Palacio Nacional, Peralta presentó cifras y estadísticas que reflejan que República Dominicana es un país que “progresa y crece sostenidamente”.
Logros económicos
Peralta se refirió, asimismo, a los principales logros en materia económica obtenidos o consolidados durante el gobierno del presidente Danilo Medina, entre los que citó un aumento considerable de la clase media, que es “uno de los prerrequisitos fundamentales para fortalecer la democracia y expandir el mercado interno a disposición de las empresas radicadas en el país”.
Refirió que existe un compromiso de todos los dominicanos con la estabilidad económica y la consolidación fiscal.
Peralta destacó que el producto interno bruto (PIB) per-cápita en dólares ha pasado de US$1,636 en 1980 a US$7,083 en el 2016, comportamiento que refleja que se ha multiplicado por 4.3 en 36 años. “Sólo Panamá ha visto multiplicar su PIB por un número mayor durante ese período (6.6 veces)”, dijo.
“Para que se tenga una idea más clara del vigoroso crecimiento de nuestra economía en los últimos cuatro años, solamente tenemos que echar un vistazo al crecimiento de las ventas del sector comercio, excluyendo la venta de combustibles ya que, como todos sabemos, la baja de precios de los mismos ha sido tan pronunciada que debemos dejarlos fuera del análisis para no distorsionar la comparación”, dijo el ministro Administrativo de la Presidencia. Destacó, asimismo, la envidiable paz política y social, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo, pues ha contribuido a crear un clima de certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Peralta estuvo acompañado de sus principales colaboradores, encabezados por el viceministro Alexis Lantigua.
Destaca la importancia de tener clase consciente
Peralta citó la importancia de “una clase política y empresarial que cree en el país y ha apostado a su viabilidad en el tiempo”, precisando que en el pasado muchos empresarios mantenían una parte de sus riquezas en el extranjero, y que “lo que hoy se percibe es un creciente interés de invertir en un país seguro confiable, donde las principales fuerzas políticas, a pesar de sus diferencias, están comprometidas con el sistema de economía social de mercado”.