El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que el informe final presentado por la OEA, sobre las elecciones de mayo pasado, muestra que se trató de un proceso democrático.Peralta aseguró que tal y como había observado el presidente Danilo Medina, la Organización de Estados Americanos evidencia que el sistema electoral dominicano requiere de importantes reformas. Refirió que el mandatario lo hizo durante una reunión con observadores electorales internacionales, incluyendo representantes de la OEA y de otros organismos.
Señaló que “eso deja claro que las reiteradas denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral carecen de fundamento, “quedándose en un simple discurso que ha quedado desmentido con este informe”.
Favoreció el planteamiento del organismo de que hay que desvincular las elecciones de senadores y diputados, y la sugerencia de una reforma profunda estructural al marco legal que rige el proceso electoral en el país.
Cámara de Diputados
La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, definió como “un tema de nación” lo relativo a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la modificación de la Ley Electoral (275-97), por lo que entiende que cualquier recomendación debe hacerse en la comisión que está discutiendo ambos temas.
“Es un tema de nación, y no de ningún partido ni de ninguna organización, sino de todos los dominicanos”, apuntó ante la insistencia de los periodistas que solicitaban de ella su valoración sobre las recomendaciones que hizo la OEA sobre la elección de los diputados que arrastran a los senadores.
Sobre el tema opinaron otros legisladores, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, aseguró que el informe de la OEA, pone el dedo sobre la llaga sobre las pasadas elecciones.
El informe evidencia que la Organización de Estados Americanos sabe que aquí lo que hubo fue un tollo electoral”. Consideró que urge una profunda reforma electoral, como lo reclaman sectores de la sociedad civil, para mejor la institucionalidad.