Pequeños gigantes

Los 432 kilómetros cuadrados de superficie de Barbados han sido elegidos por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA-UNEP, por sus siglas en inglés) para acoger las celebraciones propias del Día Mundial…

Los 432 kilómetros cuadrados de superficie de Barbados han sido elegidos por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA-UNEP, por sus siglas en inglés) para acoger las celebraciones propias del Día Mundial de Medio Ambiente. El reconocimiento se lo han ganado a pulso. Han luchado con los gigantes impactos del cambio climático, que inciden de manera directa en sus ecosistemas de costa y en la agricultura. 

Esta pequeña nación, con tan sólo 270 mil personas, ha demostrado grandeza en su plan de acción. Según datos ofrecidos por la UNEP, su gobierno se compromete a reducir el costo de la energía eléctrica (estimada en 283.5 millones de dólares) y la emisión de CO2, que ronda los 4,5 millones de toneladas. El reto es que para el 2029, lo que aumente sea el consumo de energías renovables a un 29%. Todo esto iría de la mano con un crecimiento económico “verde”. 

Ahora Barbados se lanza con éxito a la palestra pública no sólo por ser la cuna de la artista Rihanna. Esta oportunidad les sirve de plataforma para mostrar al mundo su riqueza cultural y artística, asegura su primer ministro, Freundel J. Stuart, sin olvidarse de mencionar que, sólo con la unión de todos, dígase ONG, sector público y privado, así como de la sociedad civil, pueden lograr ubicar al país en el contexto del medio ambiente y desarrollo sostenible. 

Para nadie es un secreto que la dependencia hacia los combustibles fósiles es cada vez más preocupante, no sólo por el costo o el monopolio de tienen sobre ello algunos países, sino por el factor medioambiental. Es uno de los factores que también ha tomado en cuenta Barbados para poner en marcha este año y hasta el 2020, el “Marco de trabajo para el desarrollo a medio plazo”, incluido dentro del Plan Estratégico Nacional. El objetivo: “aliviar la dependencia (de combustibles fósiles) incentivando el uso de fuentes de energía renovable, con especial interés en el aumento de los calentadores de agua solares en los hogares”. 

En el 2012, la mitad de la población barbadense tenía instalado en sus viviendas calentadores de agua solares. Según Stuart, cuando en el 2002 se iniciaron las instalaciones (35 mil unidades), ese mismo año registraron un ahorro de 15,000 toneladas métricas en la emisión de CO2 y unos 100 millones de dólares en energía eléctrica.  

“A nivel regional nos dimos cuenta de que los altos precios del petróleo habían afectado a la competitividad del Caribe con un impacto fiscal y macroeconómico negativo en nuestras frágiles economías. Por ejemplo, Barbados se gastó 393.538 millones de dólares el año pasado en importaciones de petróleo, o el 6% del PIB, lo que ha impactado negativamente en los costes directos de producción y en la competitividad en general de la economía del país”, precisó el Primer Ministro, durante su discurso de apertura en la conferencia “Energía para todos”, en mayo de 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas