El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, denunció este domingo que el tranque que se ha dado en el Pacto Eléctrico porque los representantes del sector empresarial platearon un incremento a la tarifa técnica un 160%.
“Ahora el sector empresarial está planteando una tesis, y es que nosotros los usuarios asumamos lo que ellos llaman la tarifa técnica a la cual se le incremente alrededor de un 160 por ciento”, enfatizó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D Agenda, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Sostuvo que de aplicarse esa medida, un consumidor de energía que en la actualidad esté pagando cuatro mil pesos de facturación mensual, tendría que pagar más de nueve mil, lo que equivaldría a un incremento superior al 100%.
Dijo, además, que los empresarios también están exigiendo que el alumbrado público que ofrecen las distribuidoras de electricidad se le facture a los usuarios del servicio, y no a los ayuntamientos como se está haciendo hasta ahora.
Indicó que el costo de la energía podría subir mucho más si se acogiese la otra propuesta de los empresarios de traspasar a la factura de los usuarios el alumbrado público que ahora pagan los ayuntamientos u otras instancias del Estado.
“Lógicamente un planteamiento así no lo quiere asumir ni el gobierno, por razones obvias, ni mucho menos el sector laboral ni tampoco el sector social, entonces eso tiene la discusión un poco trancada” adujo el líder sindical, quien forma parte del diálogo del Pacto Eléctrico.
Agregó que otra situación que obstaculiza las conversaciones del Pacto Eléctrico es el interés que han mostrado los comisionados de los empresarios de que el gobierno le entregue las plantas a carbón que se construyen con recursos del Estado en Punta Catalina, de la provincia Peravia.
El dirigente gremial explicó que lógicamente esos planteamientos del sector empresarial han provocado el rechazo de los representantes del gobierno, y de los sectores sindical y social.
Con respeto a las plantas a carbón recordó que las mismas se construyen con los recursos de todos los dominicanos y por lo tanto el gobierno no se la puede entregar a un sector en particular.
Argumento que para ellos como representantes del sector sindical, los planteamientos hechos por el empresariado en medio de las discusiones del Pacto eléctrico, son inadecuados y peregrinos que solo afectarán a la clase media y a los extractos de menos ingresos de la población.
“De manera que hay cierto pesimismo de que el Pacto Eléctrico se puede firmar antes del 16 de este mes, porque ya eso es este martes, y lógicamente con esa postura tal cosa no es posible”, dijo Pepe Abreu.
Insistió que en el caso de las Plantas de Punta Catalina, lo más que se puede permitir es que el sector empresarial participe en su condición de socio con el gobierno, pero no entregarse como propiedad a alguien que no ha hecho la inversión que debía hacer, cuando tuvo la libertad de hacerlo y no lo hizo.