ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
NUEVA YORK.- Estados Unidos está sufriendo en esta época su peor temporada de gripe, en al menos los últimos 15 años, y miles de dominicanos residentes en los 43 estados que han reportado alto indicen de enfermos gripales.
La semana pasada, ese número fue claramente superior al pico de cualquier temporada de gripe invernal desde 2009-2010, cuando la epidemia de gripe porcina afectó a la nación, según datos publicados hace 5 días por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD).
Los CDC estiman que ha habido al menos 24 millones de casos de gripe, 310.000 hospitalizaciones y 13.000 muertes, incluyendo al menos 57 niños. Tradicionalmente, el pico de la temporada de gripe es desde diciembre hasta febrero. Ha sido más intensa en el sur, suroeste y estados occidentales.
En Rochester, distante a 403 kilómetros de Manhattan, la temporada ha sido intensa, pero no necesariamente peor que en el pico de otros años, dijo la doctora Elizabeth Murray, pediatra de emergencias en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.
Señaló que hay mucha gripe, pero también hay mucho VRS y un número sorprendente de bebés con COVID-19. “Todas las enfermedades respiratorias están presentes”, agregó Murray.
Los funcionarios de salud de Estados Unidos recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante se vacunen anualmente contra la gripe.
Alrededor del 44% de los adultos en USA se vacunaron, lo mismo que el invierno pasado. Pero las vacunaciones de niños han disminuido mucho: a cerca del 45% este invierno, cuando usualmente rondan el 50%.
Para evitar los virus estacionales, los médicos recomiendan no tocarse los ojos, la nariz y la boca porque los gérmenes pueden propagarse de esa manera. También lavarse las manos con agua y jabón, limpiar las superficies que se tocan frecuentemente y evitar el contacto cercano con personas enfermas