Con un mensaje sensible, alejado del protocolo y formulismo, se ha “expandido como pólvora” en el mundo el sentir latinoamericano a través de la literatura. Por tal motivo, la Fundación Nicolás Guillén, de Cuba, ha iniciado un proyecto cultural con el país que pretende potenciar el legado artístico y humanitario del poeta Nacional Cubano a través del análisis y la divulgación de su pensamiento, el cual se erige a favor de la transculturización.
La fundación fue creada en el 1991 con la misión de preservar, estimular y difundir la bibliografía de Nicolás Guillén, quien se convirtió en uno de los dramaturgos latinoamericanos más sensibles en cuanto a la problemática caribeña, especialmente al abordar los tópicos raciales.
Filial de institución en el país
Debido a los nexos culturales entre ambos países caribeños, dicha institución , a través de sus representantes, oficializó una filial en el país el pasado mes de enero. Según las declaraciones de Nicolás Hernández Guillén, quien además de fungir como director de la Fundación, es nieto del poeta Nicolás Guillén, en primera instancia, el proyecto, que pretende rescatar valores culturales a través de la poesía, será presentado a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Acción, Pro Educación y Cultura (APEC). Además, al Ministerio de Educación y al de Cultura.
En un conversatorio ofrecido en Casa de Teatro de la Zona Colonial, donde participaron artistas como Maridalia Hernández, Xiomara Fortuna y Roldán, Guillén anunció que la dependencia dominicana incluirá, además, en su programa educativo a escritores dominicanos que aborden los temas afrocaribeños.
Dentro de estos se destaca el Poeta Nacional de República Dominicana, Pedro Mir, y el político y escritor Juan Bosch; dos próceres de la literatura dominicana que, aparte de tener una profunda amistad con Guillén, son dueños de una prosa limpia, estética y sensible, que coincide a “todo pulmón” con la pluma del cubano. “Mi abuelo tuvo una amistad con estos escritores hasta la muerte.
Recuerdo que en el cumpleaños 70 de papá estuvo invitado el Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez y otras destacadas figuras de la literatura, pero, también recuerdo que tanto Juan Bosch como Pedro Mir fueron los invitados especiales de mi abuelo”, comentó Guillén. El descendiente del poeta adelantó que realizarán varias actividades culturales y artísticas en el país en el mes de junio.
La filial dará a conocer la vida y obra de Guillén
Según Guillén, las actividades que realizará la filial en el país incluirán exposiciones y charlas, con conferencistas dominicanos y cubanos. Dentro de ese programa, que se estará realizando durante tres días, también se incluirá la participación de artistas plásticos que expondrán la vida de Guillén a través de la pintura y un concierto en el cual varios cantantes podrán musicalizar las poesías de Guillén, quien es uno de los poetas más musicalizados del mundo.