Yamilet Peña se convirtió en la primera dominicana que clasifica a la final de un Mundial de Gimnasia al ocupar el tercer lugar en salto de caballo en el 23 Campeonato que se celebra en Tokio, Japón.
Para colocarse en la fase final, que será este sábado a la 1:55 de la madrugada, hora dominicana, Yamilet se ubicó en la tercera posición del evento salto de caballo al lograr un puntaje de 14.466, solo superada por la estadounidense Mc Kayla Maroney, con 15.083, y la alemana Oksana Aleksandrovna Chusovitina.
Peña se convirtió el pasado viernes en la gran sorpresa del Mundial de Gimnasia al realizar un triple en caballo de salto, rutina que 12 años atrás había sido retirada por la dificultad y complejidad de su ejecución.
“Aunque vamos por más, me siento satisfecho, nuestra meta para el mundial era impactar, y aparte de que hemos clasificado, logramos el tercer lugar. Hemos conseguido que la gimnasia dominicana a nivel mundial sea tomada en cuenta”, sostuvo Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim).
Con su actuación, la quisqueyana se ubicó como la mejor en el ámbito latinoamericano, por encima de Brasil, que colocó a Jade Fernades, quien fue quinta en el salto, con 14.266, y la mexicana Alexa Moreno, con14.249, válido para el lugar 24.
Para la final, clasificaron los mejores ocho resultados en las modalidades de salto de caballo, barra asimétrica, piso y viga. Los tres primeros puestos obtienen medalla y su clasificación automática para los Juegos Olímpicos de Londres.
“Podemos optar por una clasificación para los Juegos Olímpicos. Tenemos amplias posibilidades de obtener una presea”, añadió Rodríguez.
El Campeonato Mundial de Gimnasia de Japón es el primer evento que reparte boletos para las Olimpíadas del próximo año.
El momento estelar
En el segundo salto fue que la atleta dominicana realizó el triple salto perfecto, el cual posee una partida de 7.10, valor más alto en dicha ejecución que contiene el código femenino. El salto solo lo había realizado, en 1999, la rusa Yelena Produnova. La rutina había sido retirada por su gran riesgo y dificultad.