Dos jueves atrás se celebró el sorteo de novatos, episodio que es algo así como el banderazo de salida en la pelota invernal dominicana, cuyo torneo de 2013-14 está al doblar la esquina.El ambiente en República Dominicana es pelota total. Solo basta con escuchar algún programa deportivo radial, leer algún periódico de circulación nacional o echar un vistazo a las redes sociales para sentir que la fiebre que provoca el béisbol sube cada día más.
El torneo de 2013-14 -dedicado in memoriam a Miguel Heded Azar- arranca el próximo 18 de octubre y, a pesar de todo el embrollo con los Gigantes del Cibao y la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), se hará con seis equipos: Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes, estos últimos, dueños de una temporada muerta que estuvo más viva que nunca.
Licey inicia hoy
El segundo banderazo de salida lo marca hoy el Licey, que madruga y abre sus campos de entrenamiento a partir de las nueve de la mañana en el complejo de los Metros de Nueva York, ubicado en Jubey, Boca Chica. Si el draft de novatos aceitó los motores, con el inicio de los entrenamientos se prende la máquina de un negocio que ha sido rentable por un largo trecho. Los equipos, que se vieron amarrados por el retraso en la firma del famoso “Winter League Agreement”, han comenzado un incesante bombardeo de informaciones acerca de sus contrataciones y movimientos operacionales, mientras los peloteros, por su cuenta, hace rato que trabajan su físico para llegar “ready” al baile.
Las fotos que ilustran este trabajo con el relevista del Escogido Francisco Cordero, Erick Almonte, de las Águilas, y el infield Anderson Hernández, del Licey, así lo confirma. Según Diómedes Castellanos, los precios de las boletas para los juegos en el Estadio Quisqueya no están disponibles aún, así que los fanáticos todavía pueden aprovecharse de los descuentos que ofrecen Licey y Escogido para los choques en ese parque. “Ahora lo que vamos a empezar a ver son series. Si alguien quiere la serie Águilas-Licey se la vendemos”, dijo el jefe de boletería del estadio.
Toros anuncian dos refuezos
Los Toros del Este contrataron al inicialista Matt Hague y al lanzador derecho Mitch Talbot como los primeros jugadores importados. Hague, perteneciente a los Piratas de Pittsburgh, y Talbot, de los Mets de Nueva York, estarán con el club romanense desde el primer día.
Las Águilas se artillan
El gerente general de las Águilas, Stanley Javier, anunció al inicialista Mike Bianucci, de Texas, y al relevista James Leverton, de Miami, como dos de sus refuerzos de cara al próximo certamen. Los lanzadores norteamericanos Chris Cody, y Gary Majewsky ya habían sido anunciados.
Las Estrellas firman a Enerio del Rosario
Las Estrellas Orientales firmaron al lanzador agente libre Enerio del Rosario, según informó el gerente de operaciones de béisbol del club, Eddy Toledo, a través de una nota de prensa enviada a esta redacción. Del Rosario lanzó este verano en México, donde tuvo record de 4-4, 3.12 de efectividad, en 41 partidos, de los cuales finalizó ocho y salvó uno. De igual manera, las Estrellas ya anunciaron a su coach de bateo, que será el norteamericano Bobby Magallanes.