La Concha de Oro es un premio otorgado por el jurado oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a algunas de las películas del certamen, esta vez le tocó al filme venezolano Pelo malo de Mariana Rondón.
Al principio no era una de las favoritas, pero silenciosamente logró llegar a la cima, por su trama sencilla, la compleja relación entre una madre y un hijo de pelo rizo y maneras suaves al que rechaza, también describe la visión socialmente caótica de una Caracas pobre y embrutecida.
Además la actuación del elenco principal, Samantha Castillo quien interpreta a la madre quien es una mujer amargada y Samuel Lange, el niño, que añora tener una madre que lo consienta, consiguen que Pelo malo tenga un buen enganche general y la aprobación del jurado.
La directora. No podemos dejar de mencionar que Mariana Rodón se convirtió en la cuarta mujer y la primera latinoamericana en lograr conseguir una Concha de Oro en la historia del festival. “Gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia, expresó la directora”.
Sinopsis. Pelo malo cuenta la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre, al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre en su homosexualidad.
Otras premiaciones. La española Marian Álvarez recibió la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel en la película La herida, de Fernando Franco, y el mejor director se lo llevó Fernando Eimbcke por Club Sandwish.
Tráiler de la película Pelo Malo