Pelegrín Castillo reclamó del Gobierno deshacer o aplazar la entrada en vigencia del alza del ITBIS prevista para inicio del 2016.
El candidato presidencial del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista explicó que la población está agobiada por las alzas de precios que en los últimos meses se han verificado en productos diversos de la canasta básica, generadas por diversos factores.
Advirtió que la aplicación de esa medida tributaria solo potenciaría esa tendencia, en una economía donde los mercados presentan grandes fallas y distorsiones que perjudican a las mayorías.
“Esa reforma tributaria contempló la implantación gradual del ITBIS a productos de consumo masivo, pero considerando las últimas alzas y el desempeño de las recaudaciones, esta medida sería para la población un paliativo y para el Gobierno no debe representar sacrificios mayores de ingresos”, indicó. Sostuvo que hay un conjunto de mecanismos y estructuras extraeconómicas que “exprimen y oprimen” los ingresos de las capas medias y los sectores populares.