El primer vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó este sábado que el líder histórico del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, fue el político que mayor atención prestó a la población rural.
Sostuvo, además, que Balaguer fue el político que más vio con claridad el problema estratégico que representa para la República Dominicana la preservación de los recursos naturales.
Dijo que por ello la FNP ha sido consecuente con el pensamiento que tenía el fenecido ex presidente Balaguer.
Pelegrín Castillo habló en el marco del V Encuentro de Líderes de Juventudes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) que se celebra en Santo Domingo desde el jueves. Estuvieron presentes el primer vicepresidente del PRSC, Louis Bogaert; el director del Instituto de Formación Política (IFP), Frank Martínez, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del partido colorao, Jatzel Román, entre otros.
Explicó que el país tiene la capacidad de producir la mayor parte de los alimentos utilizado para el consumo local, lo que dijo garantiza la seguridad alimentaria.
En ese sentido, destacó que el presidente Danilo Medina le ha prestado más atención a este sector “y en eso ha sido consecuente, ya siguiendo la línea que le planteamos nosotros como partido aliado de la importancia de la seguridad alimentaria”.
Dijo que el símbolo de la FNP es el hombre con el arado “y uno de los elementos del pacto de nosotros con el Gobierno fue ese y el Presidente Medina ha sido consecuente con eso”.
Pero yo quiero decir –agregó- que nosotros hemos sido consecuente con el pensamiento que sobre ese particular tenia el doctor Joaquín Balaguer.
Llamado a los jóvenes
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista llamó a los jóvenes que se inician en la carrera política a tener ideas propias, luchar, arriesgarse y asumir consecuencia por la defensa de sus posiciones.
“No se puede hacer carrera política sin ideales y mucho menos sin ideas”, sostuvo.
Dijo que siempre recomienda a la juventud a asumir posiciones propositivas en beneficio del interés general e interpretar la realidad de su pueblo para elaborar propuestas viables.
Sostuvo que en la política se necesita la coherencia, “esforzándose siempre en tratar de ser consecuente con lo que se plantea, desafiando muchas veces el riesgo y encarando peligro”.
Explicó que cuando se asume esa postura, que dijo ha caracterizado a la Fuerza Nacional Progresista, “se defiende siempre con la convicción una causa justa, buena, y necesaria para la nación”.
En ese sentido, dijo que se han concentrado en los grandes temas nacionales, lo que le ha generado respaldo de amplios sectores de la sociedad dominicana.
Entre los participantes en el encuentro internacional, que se celebra en el Hotel Plaza Naco, de la Capital, figuran el subsecretario de Asuntos Internacionales del PRSC, Jatzel Román, y los dirigentes de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC) Peter Amable Sánchez Aristy, Carlos Modesto Guzmán, Jorge Dargam, Eddy Antonio, Raúl Negrón (Chucho), entre otros. También Jatzel Pimentel y otros dirigentes juveniles de la FNP.
Entre los invitados internacionales en el evento están Abraham Bercenas, de Panamá; Felipe Cuevas, de Chile; Villeta Beas, de Perú; Daniela Serrano, Ecuador; Freddy Vásquez, Chile; Julio Clavijo, Ecuador; Juan Díaz, Costa Rica; Fanny Delgado, El Salvador; Junior Pantoja, Bolivia, y Yeza Martín, de Argentina.
También Gabriel Coronado, de Venezuela; David Valencia, de Colombia; César Accorsi y Bruno Otsuka, de Brasil; Nicolás Figari, Sandrock Jorge y Sandra Méndez, de Chile; Martín Riviera, Paraguay, y William Marín, de Nicaragua, entre otros.