El Ministerio Público consignó ayer ante el Juzgado de Atención permanente del Distrito Nacional, la solicitud de coerción contra los cuatro implicados en el presunto soborno para la adquisición de ocho aeronaves Súper Tucano.La solicitud, refrendada por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, consta de 27 páginas y en ella se solicita prisión preventiva y la aplicación de procedimiento especial para asuntos complejos.
Los imputados son el exministro de defensa, el ex general Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Ramón Piccini Núñez y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.
Durante la jornada de ayer, La jueza suplente de la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Sorange Raquel Vázquez, reenvió para el lunes 15 a las 05:00 p.m. la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción, a los fines de que los abogados de los imputados conozcan el expediente.
No se le está dando buen trato
A su salida del juzgado, el mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, pidió que se le dé un trato igualitario en su condición de oficial general. “Trato igualitario es lo único que queremos”, expresó.
Además, su abogado Reinaldo Paredes, señaló que al general no se le está dando el trato que merece, debido a su investidura y cuestionó que lo tengan detenido en la sede de la Fiscalía.
“No lo están tratando bien, porque lo pusieron en la quinta planta de la Fiscalía con todos los presos, corriendo un riesgo alto. ¿Por qué no lo llevaron a la secretaría de las Fuerzas Armadas?”, cuestionó. El jurista agregó que en este caso se está ejecutando una justicia selectiva y que desconoce qué es lo que realmente buscan las autoridades.
A los implicados les imputan ocho delitos
Reza la acusación, que a los implicados en el caso les imputan los delitos de prevaricación, delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, soborno, asociación de malhechores, soborno trasnacional en el comercio y la inversión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos y que la complejidad se solicitará por la pluralidad de hechos.