El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aceptó pronunciarse sobre la forma de pago de los aportes de los afiliados de ingreso tardío al sistema dominicano de pensiones.El CNSS, como órgano rector del sistema dominicano de la seguridad social (SDSS), colocó como número siete de su reunión ordinaria del próximo jueves, el conocimiento de la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) acerca de la devolución de los aportes.
Durante la reunión, marcada como la número 346, el CNSS tratará otros temas, incluyendo uno relativo a la diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, tema que ha estado en debate luego del envío al Congreso Nacional del proyecto de conversión del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Inversión (BNV) en el Banco Nacional de Fomento de las Exportaciones (Bandex), cuya propuesta incluye la inversión obligatoria de una proporción de los fondos que manejan las AFP.
Se espera que en la reunión del jueves, programada para iniciar a las 9:00 de la mañana en la sede del CNSS, en el edificio de la Seguridad Social, en la avenida Tiradentes de esta capital, se tome una decisión acerca de la forma de responder a la petición de la ADAFP, hecha mediante un documento depositado en la oficina de recepción de documentos del Consejo, el pasado 19 de junio. En ese documento la ADAFP solicita al CNSS establecer un régimen de excepción para que a los afiliados de ingreso tardío al sistema se les pueda devolver la totalidad de sus aportes en un solo pago, bajo dos condiciones.
La primera condición es que el afiliado que al cumplir 60 años y deje el mercado laboral y no acumule recursos para obtener una pensión mínima equivalente al 40% de sus últimos 12 salarios, y la segunda que al afiliado que se le certifique una enfermedad terminal, también se le devuelva en un solo pago la totalidad de recursos acumulados en su cuenta de capitalización individual (CCI).
Es normal que el CNSS cuando recibe una propuesta como la que hizo la ADAFP, la envíe a una comisión técnica para que la estudie y le rinda un informe que sirva de base para el organismo decidir. Pero puede pronunciarse, si ya ha estudiado el caso, puede obviar el envío a comisión y decidir al respecto.
Acuerdo
Sobre el tema de la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío (los que cuando inició el nuevo sistema de pensiones, en el 2003, tenían 45 o más años de edad), hay consenso de que se les devuelvan en un solo pago sus recursos, si no califican para una pensión digna.
El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, autor de la resolución 356-13, que ha creado el objetado modelo de pago de beneficios a los afiliados de ingreso tardío, ha dicho que para poder devolver los recursos como proponen los diferentes sectores, se necesita modificar la ley 87-01. Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, rechaza esa afirmación y dice que la devolución puede hacerse por resolución. El CNUS es una de las agrupaciones que forman el tripartismo del CNSS, del lado de los trabajadores.