El presidente del Movimiento Paria Para Todos manifestó este domingo que el gobierno debe utilizar el crecimiento de la economía para mejorar los salarios de empleados públicos y privados, así como universalizar el seguro familiar de salud y dotar de pensiones a los adultos mayores de 60 años, discapacitados y madres solteras.
Fulgencio Severino expresó que el gobierno no ha usado esa riqueza de forma adecuada por los altos niveles de corrupción que tiene y por la ausencia de política sociales universales hacen suponer esa riqueza ha ido a los bolsillos de funcionarios de las autoridades y de una minoría del país.
Consideró injustificado que el gobierno no contemple reducir el ITBIS a 16% para el 2016 y aumentar el salario libre de impuesto congelado en 33,326 pesos, cuando debía estar en 38 mil pesos, como se comprometió con la reforma del 2012.
Severino manifestó que mientras la economía dominicana mejora según informa el Banco Central, el 60% de la población tiene ingresos inferiores a 4 dólares diarios y 40% inferior a 2.5 dólares, cifras utilizadas por el Banco Mundial para definir la pobreza y la pobreza extrema según ingresos.
“La propaganda del presidente es la que quiere hace entender que la situación ha mejorado en el país, cuando no hay obra social del gobierno efectiva, pues aún existen 4 millones de personas sin seguro médico. Durante su mandato ha tenido un ritmo de afiliación de 400 mil personas y de mantenerse el mismo se necesitan más de 10 años para alcanzar la afiliación universal en el país”, adujo a través de una nota de prensa.
Agregó que tampoco se ha observado una iniciativa del gobierno para la implementación de la pensión a los adultos mayores, que es otra forma de reducir la pobreza y mejorar los ingresos en la población.