En los primeros cinco meses de este año, el Instituto Nacional de Patología Forenses ha realizado 911 autopsias, de las cuales el 64 por ciento corresponden a muertes violentas, reveló este domingo el patólogo Sergio Sarita Váldez.
Aseguró que esas muertes eran evitables. Explicó que los fallecidos estaban en la flor de la juventud. Dijo que sus edades fluctúan entre los 17 a 35 años, con una media de 23 a 25 años, y entran en la cifra de 583 hechos violentos, equivalente al 64%, con relación a las muertes naturales, que son 328, para un 36%.
Puntualizó que de los 911 fallecidos, 719 son hombres y 192 mujeres. Sarita Valdez precisó que 398 de las muertes violentas son por homicidios, 88 por accidentes y 44, cifras que entiende son para poner a pensar a la gente.
Sarita Váldez lamentó que quienes ponen más muertes son los pobres y marginados, en comparación con una cantidad más reducida de clase media y adinerada.
“Porque esos marginados son los más propensos a las acciones violentas para buscárselas”, dijo Sarita Váldez al ser entrevistado en el programa Esfera del Poder, de acuerdo con una nota.
Expresó que el restante 36%, que son naturales, tienen que ver con muertes infantiles, de mujeres embarazadas y parturientas, lo cual atribuye a las malas atenciones y cuidado médico.