Llama mucho la atención y causa gran sorpresa la actitud mantenida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional de oponerse a la construcción de un parqueo y un paso peatonal en la transitada y peligrosa intersección del kilómetro 71/2 de la Autopista 30 de Mayo en las inmediaciones de la Universidad del Caribe (Unicaribe).
A este centro educativo asisten diariamente centenares de estudiantes que ponen su vida en peligro al tener que cruzar la peligrosa vía por donde se desplaza gran número de vehículos livianos y pesados a excesiva velocidad.
Hace poco tiempo murió, tras ser atropellada por un carro al tratar de cruzar la peligrosa vía, la joven estudiante de educación Leidy Feliz Ortiz.
Otra tragedia similar ocurrió hace unos dos años con una bachiller estudiante del mismo plantel educativo que también fue impactada mortalmente por otro vehículo en marcha al tratar de cruzar el citado tramo para asistir a clase.
Según se ha informado, la citada universidad lleva más de cinco años solicitándole infructuosamente al Cabido del Distrito Nacional su aprobación a la solicitud de construcción de las dos citadas obras.
Estudiantes del citado centro universitario han reclamado reiteradas veces la construcción del paso peatonal tanto al Ayuntamiento como al gobierno central y a la propia universidad.
No se trata de un problema exclusivo de los muchos jóvenes universitarios ya citados, sino que también alcanza a gran parte de la numerosa población existente en la zona de referencia que constantemente arriesgan su vida al tener que cruzar la peligrosa autopista para trasladarse o regresar de los sitios de trabajo, por lo que es responsabilidad del gobierno y municipio capitaleño atender tales reclamos de esa comunidad.
Se debe tener en cuenta que por el indicado lugar también suelen transitar adolescentes y niños escolares. La situación no ha tomado un carácter mucho más grave debido a la acción cívica asumida por representantes de la AMET, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana quienes, junto a personal de la universidad, toman cierto control del tránsito vehicular en protección a los transeúntes que requieren cruzar la vía.