Un paseo por el Parque del Este

Una de las obras más significativas de Santo Domingo Este, lo es el Parque del Este, una extensa zona conformada por edificaciones deportivas, que son utilizadas por personas de todos los sectores que conforman el municipio e incluso residentes en…

Una de las obras más significativas de Santo Domingo Este, lo es el Parque del Este, una extensa zona conformada por edificaciones deportivas, que son utilizadas por personas de todos los sectores que conforman el municipio e incluso residentes en el Distrito Nacional, otras provincias del país y extranjeros, quienes acuden diariamente a practicar algunas de las disciplinas deportivas y culturales que son impartidas en el complejo deportivo Parque del Este.

El enorme complejo deportivo fue construido a propósito de la celebración en el país de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, y desde su nacimiento se convirtió en la casa de los atletas y deportistas, que han mantenido una presencia constante. El lugar, que años atrás era un arrabal, utilizado para depositar desperdicios, animales muertos, cometer asaltos y hasta para asesinar personas, hoy día es un espacio que sirve para el esparcimiento, se realizan actividades deportivas al aire libre y en acondicionadas instalaciones, ubicadas en cada uno de los pabellones erigidos para cada disciplina deportiva y artística.

Atrás quedaron las quejas de los primeros tiempos de su edificación, debido a que, a pesar de contar con unas instalaciones modernas para la práctica de los deportes y las actividades artísticas y culturales, la seguridad era mínima, “lo que era aprovechado por algunos desaprensivos para cometer sus fechorías, pero ahora es otra cosa, ya que la seguridad ha sido reforzada y se ha producido un aumento del número de efectivos militares”, explica Miguel Reynoso, un asiduo visitante del lugar. Luego de que se reforzara la seguridad, las personas se sienten más confiadas y en esa misma medida se ha incrementado la práctica de deportes, así como el número de personas que acude todos los días a caminar, montar bicicleta o como espectador de los deportistas.

Desde su fundación en el año 2003, cientos de personas, entre los que se destacan niños, jóvenes, adolescentes, adultos y envejecientes, acuden diariamente al complejo, que posee una superficie de 616,771.50 metros cuadrados, a desarrollar sus actividades deportivas o recreativas.

Minerva Valdez es una de las personas que cada tarde acude puntual a su cita. Allí, mientras sus hijos y el nieto de su compañera de caminata practican baloncesto, ellas le dan varias vueltas al complejo, a los fines de gozar de una buena salud, botar el estrés y respirar un poco de aire fresco para combatir el calor.

“Me gusta venir aquí a hacer un poco de ejercicio, calentar el cuerpo. Imagínese, después de todos esos virus que pasaron y nos dejaron un fuerte dolor en el cuerpo lo mejor es caminar. Aunque vengo aquí desde hace mucho tiempo.
Nada más por la belleza del área y la seguridad que nos ofrecen, vale la pena venir”, explica. Fabián Carrero es entrenador de tennis y trabaja con niños de competencias. Lleva ocho años como entrenador, a pesar de que apenas cuenta con 26 años de edad. Trabaja para una academia de tennis que realiza sus prácticas en el complejo por el buen estado en que se encuentra la cancha.

Cuando se le pregunta la razón por la cual elige las instalaciones del Parque del Este para su caminata, sin pensarlo mucho responde que el factor principal es la seguridad. Tanto ella como otros asiduos visitantes, coinciden en que el complejo Parque del Este ha sido objeto de una gran transformación.

Los aspectos a resaltar en un paseo por el lugar son la limpieza, la seguridad y el buen estado en que se encuentran las canchas de tennis, fútbol, baloncesto, así como los espacios dedicados al tennis de mesa, la halterofilia y la gimnasia.

Se monta y se corre

A lo largo de los años, son muchas las personas que al concurrir de manera habitual al lugar, han ido creando vínculos y como una forma de mantenerse siempre activos y no dejar de asistir al complejo, han formado equipos.

Uno de ellos es el club de ciclistas y corredores, “Se monta y se corre”, un grupo de 25 amigos y amigas que todas las tardes se reúne para montar bicicleta o realizar largas carreras.

Porfirio Mireles explica que el grupo tiene un itinerario constante, los martes y jueves es tiempo para montar, es decir, el recorrido toca en bicicleta.

“ Los lunes, miércoles y viernes corremos y los sábados y domingos realizamos carreras a pie. Nos reunimos aquí, dejamos los vehículos y nos vamos corriendo hasta Boca Chica”.

Otro de los miembros del club es Rubén Batista, él explica que todo empezó cuando comenzaron a coincidir en el lugar “y como una forma de motivarnos a no faltar constituimos este equipo. De eso hace ya 10 años”. Asegura que una de las razones que más ha influido para que el grupo siga adelante, es la seguridad, la vigilancia contante.

Beneficios para toda la comunidad 

Aunque por un tiempo el descuido se adueñó del lugar, lo que provocó el alejamiento de los deportistas y del público en general, llegando incluso a ser considerado como no apto para la práctica del deporte. Pero un plan estratégico desarrollado por los ministerios de Deportes, Medio Ambiente y de la Juventud, en coordinación con la Marina de Guerra y la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este dirigido a rescatar, mantener y proteger las instalaciones y áreas del parque hizo posible que éste recobrara su esplendor.

En total once federaciones deportivas nacionales coexisten en el complejo, son estas, la de balonmano, tenis, tenis de mesa, tiro de precisión, levantamiento de pesas, (halterofilia), arquería, jockey, patinaje y fútbol y canchas al aire libre.

Beneficios
Luego de que se reforzara la seguridad, las personas se sienten más confiadas y se ha incrementado la práctica de deportes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas