Autoridades de Salud Pública y ciudadanos mostraron preocupación este jueves por la gran cantidad de basura acumulada en las calles del Distrito Nacional.
En ese sentido, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana –LMD-, Johnny Jones, dijo que se suma a la inquietud de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, acerca de que el cúmulo de basura puede causar serios problemas a la salud.
“Nosotros hacemos causa común con la ministra de Salud sobre la preocupación que en este tiempo que se está luchando contra la chicungunya, el zika y el dengue, es preocupante que se estén acumulando basura en nuestros ayuntamientos y gobiernos locales”, expresó.
Mientras que Clemente Terrero, subdirector del hospital Robert Reid Cabral, manifestó que la basura es una condición que favorece a las enfermedades que se transmiten a través del mosquito aedes aegypti, así como las respiratorias.
Para enfrentar la problemática, la LMD anunció que la próxima semana reunirá a todos alcaldes para coordinar operativos de limpieza.
“La Liga Municipal Dominicana va hacer en los próximos días reuniones con los alcaldes electos y los que están en transición para ver qué acciones nosotros podemos coordinar”, anunció Jones.
En tanto que los ciudadanos aseguran que pasadas las elecciones, los camiones recolectores de basura se han ausentado.
“El Ayuntamiento no la está recogiendo, se ha descuidado con eso. Roberto no está haciendo su trabajo, se ha olvidado de recoger la basura”, se quejó Guillermo Ortega residente en un sector del Distrito Nacional.
Tanto las autoridades como los ciudadanos llaman a los alcaldes a que entreguen los ayuntamientos en perfectas condiciones.