La Junta Central Electoral (JCE) iniciará la entrega, para este año, de 805 millones de pesos a los partidos políticos que están reconocidos que participarán en las próximas elecciones del 2016.
En la sesión de ayer en la tarde, el pleno conoció y aprobó el proyecto de resolución para la distribución de los recursos de financiamiento del Estado a los 26 partidos políticos reconocidos.
Esta distribución asciende a la suma de RD$805,043,460, que serán distribuidos en 12 cuotas de alrededor de 67 millones mensuales, de los cuales los tres partidos mayoritarios recibirán RD$17.8 millones.
Esas organizaciones son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras que los otros 23 partidos, que obtuvieron menos del 5% en las pasadas elecciones, recibirán entre todos 161 millones de pesos, equivalentes al 20%.
El director de Comunicaciones, Félix Reyna, explicó que esta distribución mensual a los partidos políticos se realizará en la forma establecida por la Ley 289-05, de acuerdo a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del año 2012.
De igual forma, dijo que los fondos serán distribuidos tomando en cuenta a aquellos partidos que mantienen su reconocimiento, aún cuando no participaron en dicho proceso, debido a que ostentan representación congresual o municipal.
El pleno de la JCE reiteró que los partidos políticos reconocidos están en la obligación, sean beneficiarios o no de la contribución económica del Estado, de implementar un sistema contable que cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados, en el cual se reflejen los movimientos de ingresos y egresos.
Advirtió que el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 55, de la Ley Electoral, obliga a la Junta Central Electoral a retener la porción que corresponda como parte de la contribución económica que el Estado aporta a las organizaciones políticas para sufragar los gastos en que incurran para sus actividades proselitistas. El pleno dijo que a más tardar al 28 de febrero, los partidos deberán depositar los informes de sus ingresos y egresos, bajo el entendido de que sus ingresos no provienen de fuentes que la ley prohíbe.
Minoritarios recibirán 161 millones en el 2015
Durante este año, el PRD, PLD y PRSC recibirán un total de 214.6 millones de pesos cada uno, lo cual equivale al 80% de los recursos. La lista de los partidos minoritarios la encabeza el partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), con una asignación de 14.5 millones de pesos; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), con 12.5 millones; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), 11.1 millones; Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano(PQDC), 10.9 millones; Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), 8.3 millones; Partido Humanista Dominicano (PHD), 8.1 millones; Fuerza Nacional Progresista (FNP), 8.0 millones; Partido Cívico Renovador (PCR), 7.3 millones. En el caso del PRM le tocará recibir la asignación de la Partido Alianza Social Dominicana equivalente a 6.4 millones de pesos.