SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Con la finalidad de evitar derramamientos de sangre en la presente campaña electoral y que la violencia, los candidatos a senador y alcaldes y los presidentes municipales de los partidos políticos que terciaran en las elecciones del 15 de mayo, excepto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), firmaron aquí el tradicional Pacto de No Agresión.
El acuerdo de No Agresión, fue firmado en presencia del obispo emérito Jesús María de Jesús Moya, el periodista Antonio María Jiménez y el doctor Francisco Trinidad, Notario Público.
La documentación firmada por los candidatos de las diferentes fuerzas políticas y presidentes de los partidos presentes, establece respetar los resultados de las urnas con el aval de la Junta Central Electoral y sus juntas municipales, respetar durante todo lo que resta de la campaña, la propaganda visuales colocado por los partidos adversarios en las calles, agenda y comunicar oportunamente los actos políticos a desarrollar a fin de que no coincida las fuerzas política y/o candidatos en un mismo y ser respetuoso en los pronunciamientos públicos evitando caer en mancillar la reputación y la vida privada de los adversarios respetando siempre la dignidad de cada persona sin caer en ataques personales.
El documento expresa que en los tiempos actuales, la sociedad francomacorisana exige que su clase política le garantice un mínimo de tolerancia, que contribuya con la tranquilidad y sosiego de todos los habitantes de la región.
Esta iniciativa de la firma del pacto de no agresión de los líderes políticos que hacen vida en la provincia Duarte es una iniciativa del Obispo Jesús María de Jesús Moya y el periodista Antonio María Jiménez, director de Prensa del Circuito Radiofónico Hibi Radio.
Indica, que los hombres y mujeres que habitamos la provincia Duarte, hemos dado ejemplo de sacrificio y de trabajo en toda la historia nacional que nos ha colocado en el importante sitial que ocupamos en el proceso de desarrollo político, económico y social de nuestro país nos encontramos en este momento para rechazar todo tipo de violencia e irrespeto que se puedan producir en la actual campaña”. expresa el preámbulo del documento firmado.
Establece que es necesario dar ejemplo de civismo y voluntad política, para encauzar la nación por los mejores senderos hacia el porvenir, indicando que en los tiempos actuales, la sociedad dominicana exige que su clase política le garantice un mínimo de tolerancia que contribuya con la tranquilidad y sosiego de todos los habitantes de esta tierra que con tantos esfuerzos y sacrificios nos legaron aquellos que forjaron nuestra nacionalidad.
“Estamos decidido a comprometernos para que el proceso electoral iniciado se desarrolle en armonía y respeto mutuo entre los diversos candidatos que tercian en las elecciones, así como aquellos otros líderes políticos de los partidos que gravitan en la vida nacional, sin que sus pronunciamientos verbales sean ofensivos, sin llegar a la agresión física, destruir propaganda del contrario, exhibir armas de fuego, sin hacer acusaciones calumniosas, ni ofensa que lleguen al plano de los personal y que provean el bochorno público´´, dice el documento firmado por los dirigentes políticos.
En la firma el Partido de la Liberación Dominicana PLD, y sus candidatos se abstuvieron de firmar el pacto de No Agresión y mediante una misiva enviada a Monseñor Moya y al periodista Antonio María, firmada por el presidente municipal Lic. Enmanuel Trinidad, que expresa que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha orquestado una campaña de difamación en contra de su candidato a senador Amílcar Romero, así como la destrucción de su propaganda política, por lo que entienden que no están dadas las condiciones para filmar dicho pacto.
Siquio NG de la Rosa y el Ing. Olmedo Caba Romano, presidentes municipal y provincial del PRM respectivamente, negaron que esas organización haya orquestado ninguna campaña sucia y afirmaron al contrario expresaron que parte su propaganda política ha sido destruidas en las calles.
En el acuerdo Partido Reformista Social Cristiano estuvo representado por el Ing. Miguel Ángel Díaz Alejo., mientras que por el PDI firmo el doctor Isidro Martínez Ureña, en representación de la Fuerza Nacional Progresista, el Lic. Francis Rodríguez, por el PRM, el Lic. Siquio Ng de la Rosa, Por el PRD, Ing. Eric Then, por el PUN, Domingo Paulino, por Alianza País, el doctor Jochy Flores, por el PRSD, Pedro Muñoz, por el PHD, el Lic. Jairo Holguin, entre otros.