Tommy Galán dijo que sus declaraciones sobre reforma integral fueron sacadas de contexto por algunos medios de comunicación. Ni el gobierno del presidente Leonel Fernández ni el candidato oficialista Danilo Medina tienen en su agenda la aplicación de una nueva reforma fiscal.
La afirmación la hizo ayer el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien salió al frente a los medios de comunicación que, según él, mal interpretaron las declaraciones recientes del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Tommy Galán.
“El aumento de impuestos no ha estado en la agenda del gabinete económico del gobierno ni tampoco en la del equipo económico del candidato presidencial”, sentenció Pared Pérez a través de su cuenta en la red social Twitter.
Otros dirigentes peledeístas, como el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, y el coordinador del Sector Externo de Medina, Rubén Bichara, negaron las intenciones de reforma tributaria.
En el PRD
En la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sin embargo, no se creen el “supuesto error” del senador de San Cristóbal. Arturo Martínez Moya, vocero de la comisión, recordó que hace meses el partido blanco advirtió el plan de reforma tributaria del Gobierno, y afirmó que Galán no cometió ningún error en sus declaraciones, sino una simple repetición de lo que ha escuchado en el mismo Palacio Nacional.
Dijo que su partido y el candidato Hipólito Mejía rechazan la creación de más impuestos. El economista entiende que lo que el presidente Fernández debe hacer un “plan de austeridad que le permita ahorrar recursos”.
“El país no puede aprobarle un peso más a Leonel Fernández y Danilo Medina. Lo que hay que hacer es aplicar un programa de austeridad y el gobierno tiene que ser estricto con eso”, declaró Martínez Moya.
Respecto a los análisis que señalan que la Estrategia Nacional de Desarrollo obligaría al próximo gobierno a implementar una reforma fiscal integral, consideró que aún esa ley no se ha aprobado y que lo que está contenido en esa iniciativa sería para aplicarse a 20 años.
Galán dice que fue sacado de contexto
El senador peledeísta Tommy Galán aseguró ayer que en ningún momento ha dicho que el Gobierno pretende impulsar una nueva reforma fiscal después de las elecciones del 20 de mayo.
Galán dijo que los medios que le atribuyen el anuncio de reforma sacaron sus declaraciones de contexto o él no pudo expresarse correctamente. El legislador indicó que el martes pasado sólo se refirió a la necesidad de una reforma integral.