El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró ayer que los partidos políticos deben fijar posición sobre la crisis económica y la inseguridad ciudadana, porque son los principales problemas del país, mientras los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) abogan por un pacto para mantener en alto el debate político.
En respuesta al planteamiento de monseñor Agripino Núñez Collado de que no se politicen la crisis económica ni la inseguridad ciudadana, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, sostuvo que esos son los temas más importantes para la gente, por lo que su partido seguirá señalando las debilidades, incongruencias e incoherencias del Gobierno.
“El PRD va a continuar expresando su parecer sobre este y otros temas que le preocupan a los dominicanos. No es sacar provecho político, porque eso es caer en el populismo y la politiquería con lo que no estamos de acuerdo”, dijo.
También el diputado Eugenio Cedeño aseguró que en los discursos de la campaña no podrán saltarse la crisis económica ni el tema de la seguridad ciudadana, porque son los principales problemas denunciados por la ciudadanía todos los días.
En tanto que el vocero de los diputados del PLD, Víctor Suárez, consideró que los discursos de la actual campaña política deben contener propuestas institucionales y no promesas populistas irrealizables.
El congresista dijo que los partidos pueden hacer un pacto para mantener en alto el nivel del debate, pero advirtió que en el PRD ya iniciaron las declaraciones despectivas y acusatorias.
Mientras que el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, manifestó que la seguridad ciudadana es un tema al que debe dársele una respuesta de país “por lo que debe ser un tema que no se maneje alegremente y de manera politiquera”.
El diputado reformista sostuvo que es partidario de que se firme un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del país para combatir la delincuencia, con el propósito de garantizar que se aplique desde el Estado, independientemente de la organización que gane las elecciones.