El índice de participación en las elecciones parlamentarias en España se situaba a media jornada en el 37,87 por ciento, a 2,59 puntos porcentuales menos que en los comicios del 2008, informó el Ministerio del Interior.
La subsecretaria de Estado del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, precisó ante la prensa que la afluencia a las urnas en el País Vasco fue a las 14:00 horal local un 38,34 por ciento, frente al 37,30 por ciento registrado en 2008. En esta región, las elecciones se realizan por primera vez en más de 40 años sin la amenaza terrorista de la organización separatista ETA, que en octubre había anunciado el “cese definitivo” de sus acciones armadas.
En las elecciones de 2008 había participado tras el cierre de los centros de votación el 75,32 por ciento del electorado.
Gallego calificó la jornada electoral española de “extremadamente tranquila”, sin que se hayan registrado incidentes de consideración. Unos 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad fueron movilizados para asegurar el desarrollo normal de las elecciones, en su día marcado por las lluvias en prácticamente todo el país.