El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), aclaró que sus declaraciones sobre las pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, fueron sacadas de contexto por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
PC se expresó en estos términos con relación al discurso presentado anoche por el presidente de la JCE en el que señaló que la evaluación de la entidad indica que el escrutinio electrónico “paso con buenas notas”.
“Estas declaraciones han sido sacadas de contexto, puesto que lo que él no dijo, es que la verificación paralela realizada por nuestra institución fue solo en el nivel presidencial, es decir, solo la boleta A, y no realizó observación en los niveles congresuales y municipales, que fue donde se suscitaron los principales inconvenientes”, indicó Participación Ciudadana en un comunicado.
Resaltó que entienden que hay una gran distancia entre lo que dice el presidente de la Junta Central Electoral y lo que Participación Ciudadana observó en el desarrollo de las elecciones. “El uso de los equipos electrónicos presentó dificultades y atraso en las votaciones, el 56% de los colegios inició a las 7:00 am y el 44% después de las 7:00 am. En el 29.3% de los colegios los equipos para el registro de los concurrentes no llegaron y donde llegaron, en el 22.6% hubo confusión para su uso, el 6.4% no se usó. En el 27.4% de los colegios, el scaner para el escrutinio de los votos no llegó y en el 62.4% donde se instaló hubo anomalías en el escrutinio de los votos. No hubo capacidad para el manejo del equipo en un 16.1%, el 8.7% se dañó. En el 30% de los colegios hubo problemas con el escaneo de los votos y en la transmisión de la votación”, agrega la nota.
La entidad afirmó que la única queja en el día de las elecciones es que se inició más tarde de lo esperado definiendo el proceso como el más exitoso de la historia dominicana. Lamentamos mucho esa valoración tan absoluta porque el resto de los que participaron incluyendo los internacionales UNASUR, UNIORE, OEA y PC, lo valoran como retroceso al sistema democrático dominicano.
PC dijo que el presidente de la JCE no ofreció información nueva sobre la supuesta renuncia de los 3,000 auxiliares técnicos, más bien dijo que las razones de las anomalías que suscitaron el día de las elecciones, fueron culpa de los partidos políticos y no admitió que una cuota importante es del organismo responsable de la organización del proceso electoral.
“En su discurso presentó una lista de ‘24 localidades donde se suscitaron conflictos’, ¿Por qué la Junta Central Electoral no procedió contra esas personas?, Los medios de comunicación filtraron un video donde un senador agredió el presidente de la Junta Electoral de Mao y además, señaló el nombre del propio Roberto Rosario”, reclamó.
Denunció que “hubo intentos reales de colapsar las elecciones”, sin embargo, el pleno de la JCE puede ordenar una investigación contra esas personas.
El presidente de la JCE valoró el proceso electoral de “limpio, genuino y transparente”. Entendemos que el mismo no ha concluido, por lo que los juicios vertidos son apresurados. Hay muchos casos que se están ventilando ante las Juntas Electorales y el Tribunal Superior Electoral. El caso más puntual es el de Santo Domingo Oeste, donde se ordenó el conteo manual de votos anulados.
“Coincidimos con Rosario Márquez, en lo referente al déficit en la legislación electoral, aunque en su discurso no se refirió a la tardanza con que la JCE tomó ciertas medidas cautelares tratando de traer equidad en el proceso electoral y otras que pudiendo tomarlas, no lo hizo”, agrega.
Indica la nota que PC percibió una falta de sensibilidad del Presidente de la JCE al no referirse a la huelga de hambre de los candidatos y particularmente, de dos diputados Manuel Jiménez y Juan Hubieres, han transcurrido ya siete días y en ese período de tiempo hemos sido testigos de la indiferencia del organismo electoral ante sus reclamos.
Participación Ciudadana dijo que continúa observando esta fase post electoral y apelamos al cumplimiento del ordenamiento jurídico, tanto de las Juntas Electorales, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, ante los reclamos y conflictos de los accionantes.