Este año, la sociedad dominicana termina con retrocesos, sobre todo ligados a la impunidad y la presencia del pensamiento conservador en materia política y judicial.A esta conclusión llegó Participación Ciudadana (PC) en el balance del año que dio a conocer este lunes.
La coordinadora general de la organización, Sonia Díaz, destacó que la Justicia dio muestras de indiferencia y se valió de recursos (como archivar los expedientes o declararlos no ha lugar) para liberar a altos funcionarios de procesos judiciales en su manejo de los recursos del Estado. “Los ‘cuello blanco’ no han sido debidamente procesados y la Justicia no ha dado la oportunidad para que ellos mismos demuestren su inocencia”, destacó Díaz.
“Un factor que ha perjudicado las expectativas en la lucha contra la corrupción es el hecho de mantener en el principal órgano rector de la ética y prevención de la corrupción a un funcionario del pasado Gobierno, ampliamente rechazado”, indica el informe.
Otra de las críticas fue directa a la Cámara de Diputados en el agotamiento de los procesos para convertir en ley el Código Penal. “El Senado no conoció el Código y en un sistema bicameral de eso se trata, que ambas cámaras lo aprueben…Desde el punto de vista de la técnica legislativa hay muchas irregularidades para no hablar de que esa reforma podría caer en la inconstitucionalidad”, apuntó Sonia Díaz.
Otra anomalía lo muestran los portales de algunas instituciones del Estado que “no responden a la veracidad y la transparencia” a las que están obligadas a mostrar para darle cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información.
Destaca que la gran mayoría de las auditorías hechas por la Cámara de Cuentas en el 2014 “mostraron numerosas y graves irregularidades” y, sin embargo, quedaron en el vacío. El informe también estudió el comportamiento de las variables económicas y el déficit fiscal.
Pensamiento de ultraderecha
El balance de PC explica que durante el 2014 se hizo evidente que en sus decisiones, las principales instituciones del sistema político y jurídico respondieron a planteamientos conservadores de ultraderecha. Como ejemplo señala dos casos particulares: La Ley 169-14 sobre Naturalización, donde no se han logrado sus objetivos, y la decisión del Tribunal Constitucional con relación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se impuso el Constitucional por una “presunción de legalidad” para cuestionar la adhesión del país a la corte internacional.
Consejo de PC habla sobre la salida del CIDH
Para PC la salida de República Dominicana de la CIDH es mucho más “importante de lo que la gente ve”. Esto porque deja desamparado al país para recurrir al organismo internacional en casos de violación a los derechos humanos. “No se trata de ciudadanos de origen haitiano, se trata de que los dominicanos no podrán recurrir a esa corte… En el ámbito internacional es la última instancia que tenemos para recurrir a la Justicia y nos la quitaron”.