El Ministerio de Interior y Policía participó en un evento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas y ligeras.
En el evento el representante de la República Dominicana en el cónclave resaltó las políticas implementadas por el gobierno a través de esa institución para la reducción del tráfico ilícito de arma realizando contundentes acciones para el fortalecimiento institucional y creación de capacidades para cumplir los compromisos legales domésticos e internacionales.
El general de brigada Ricardo L. Rosa Chupany destacó que dentro de esos controles internos asumidos por la nación, en julio del año 2006, se estableció la prohibición de la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio con particulares.
El Marcaje de Armas instaurado en el año 2007 por el MIP incluyendo las municiones o dígitos que representan el país del destino final ,la empresa importadora y el lote de la importación atendiendo al cumplimiento con los convenios y buenas practica internacionales.
El funcionario reveló que el país trabaja actualmente en el proceso de una profunda y moderna reforma a la modificación de la actual Ley 36 Sobre porte y Tenencia de Armas de Fuego, para la adopción de una nueva legislación que responda más adecuadamente a todos los cambios y transformaciones que se han producido a nivel nacional, regional y mundial.
Además, de los referidos controles las autoridades implementan trabajos para regular efectivamente su comercio y combatir el tráfico ilícito de armas como la creación de un Sistema Nacional de armas(SISNA), creado por el poder Ejecutivo en el año 2011 con una plataforma tecnológica avanzada y moderna con la inclusión de su laboratorio de huellas balísticas y biométricas.
Indicó que el año 2012 el MIP y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) firmaron un acuerdo de cooperación para la ejecución del proyecto titulado”Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe”, mediante el cual dicho organismo internacional donó dos maquinas de marcaje de armas tipo dot-peen y sus accesorios y brindó asistencia técnicas de capacitación al personal.
Cabe destacar que desde el 1 de octubre del 2013 al 30 de abril del 2015 se han marcado unas 9,968 armas.