El paro convocado por los gremios del sector salud, encabezado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), se cumplió ayer en su totalidad en los hospitales de San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, en la región Este del país.Los médicos y enfermeras del hospital Regional Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, se apostaron en la entrada del lugar con pancartas y vociferando consignas en reclamo de que se le asigne el 5 % del producto interno bruto (PBI) al sector, entre otras reivindicaciones.
En la recepción del centro hospitalario, algunos pacientes llegaban con citas programadas sin saber que los doctores estaban en huelga, pero recibían conformes la información y acudían a la oficina de atención al usuario para cambiar la fecha de sus consultas. Así le ocurrió a la joven Elaine Pérez, quien con 14 días de parida y su bebé en los brazos acudió al centro, pero no pudo consultar al pequeño.
Mientras las autoridades del hospital informaron que el paro solo se sintió en las áreas de consultas ya que las otras áreas como la emergencia, laboratorio, y la unidad de rayos X, las actividades se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, Daysi Cruz, lamentó que se desplazó desde una zona apartada y no logró hacerse los análisis y un sonograma.
Piden mejores condiciones
El paro por mejores condiciones para el sector salud también se cumplió en el hospital Doctor Francisco A. González y el del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Arístides Fiallo Cabral, en la provincia La Romana.
Según Henry Jiménez, secretario regional de la Asociación Nacional de Enfermería, el paro en el hospital no afectó las emergencias y atendieron a los pacientes que estaban en estado crítico. Asimismo, se manifestó el personal del hospital Arístides Fiallo Cabral, quienes reclamaron la designación de más personal de enfermería, debido a la superpoblación de pacientes. Según Andrés Otaño, vocero de Asociación de Enfermeras del IDSS en el centro, “en tiempo de zafra el hospital se sobrecarga y las camas no alcanzan de tantos pacientes internos”.
Igual situación se vivió en el hospital provincial Nuestra Señora de La Altagracia, en la ciudad de Higüey, donde médicos y enfermeras apoyaron el paro. Los galenos de servicio atendieron los casos que llegaban a una emergencia que muestra un evidente deterioro. Al mediodía de ayer las áreas de espera en todo el hospital estaban solitarias, en tanto, empleadas del archivo se dedicaban a dialogar entre ellas.
Los gremios exigen mejores condiciones
El CMD y los gremios de la salud anunciaron para el día que paralizarán las labores no esenciales en los hospitales del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, en demanda del cumplimiento de las reivindicaciones de mejoría del sistema de salud, el 5 por ciento del PIB para el sector, una pensión digna para los médicos y los trabajadores de la salud, un reajuste salarial y nombramiento de más personal en los hospitales.